El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este jueves que la empresa petrolera estadounidense Chevron fue notificada sobre la concesión de licencias para mantener sus operaciones en el país. El anuncio fue realizado durante una entrevista exclusiva con la multiplataforma informativa teleSUR.
El Primer Mandatario venezolano destacó que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, recibió la información correspondiente y la corroboró. «Así como lo hemos dicho siempre a todas las empresas internacionales, son bienvenidos a trabajar en Venezuela. En estos meses, que duraron los chantajes, Venezuela creció 12 por ciento en la actividad petrolera, sin la necesidad de licencias», afirmó Maduro.
Asimismo, señaló que «ya hay mesas de trabajo para que Chevron se reincorpore a sus funciones, a trabajar sobre la base de la legalidad. Es bienvenida a Venezuela».
Cabe destacar que, pese a las sanciones impuestas por EE.UU., la petrolera no procedió a retirar sus inversiones en Venezuela.
Producción petrolera en crecimiento
El pasado 4 de junio, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que la actividad extractiva de crudo en Venezuela se mantiene activa, con la participación de empresas internacionales. «A esta hora, Chevron, producción plena. A esta hora, los campos de Eni, producción plena. A esta hora, el campo de Repsol, producción plena», declaró.
Los datos más recientes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reflejan que, en junio, la producción petrolera venezolana alcanzó los 1.069.000 barriles diarios, demostrando la recuperación del sector a pesar de las presiones económicas externas.
Con esta medida, el Gobierno venezolano reafirma su disposición al diálogo y la cooperación con actores internacionales, garantizando la estabilidad energética y el desarrollo económico del país.