En el marco de la conmemoración del 242° aniversario del natalicio del padre de la Patria, Simón Bolívar, así como del Día de la Armada Nacional Bolivariana y la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, altos representantes del Gobierno Nacional asistieron al Panteón Nacional para honrar la memoria del Libertador.
La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Economía y Finanzas, Anabel Pereira, quien hizo entrega del tricolor nacional para ser izado por la Armada Bolivariana. También estuvieron presentes la ministra para el Comercio Exterior, Coromoto Godoy; la ministra de Turismo, Leticia Gómez; el ministro para el Deporte, Franklin Cardillo; y el ministro de Servicios Penitenciarios, Julio García.
Como parte del acto protocolar, se realizó la colocación de una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador, encabezada por el comandante de la Armada Nacional Bolivariana, Almirante Ashraf Suleimán Gutiérrez, junto al director en conjunto del Régimen Especial de Seguridad del Comando Estratégico Operacional, M/G Rubén Bezares Escobar, y el director Conjunto de Doctrina del Comando Estratégico Operacional, Almirante Víctor Borjas.
Durante su intervención, el Almirante Suleimán Gutiérrez destacó la importancia histórica de la fecha: «Hoy recordamos el nacimiento de Simón Bolívar, quien desde su juventud asumió el compromiso de liberar a nuestra patria del yugo español. Su legado sigue vivo en la lucha por la soberanía y la defensa de nuestra nación».
Asimismo, resaltó el papel de la Armada Bolivariana en la protección de los espacios acuáticos venezolanos: «Frente a las pretensiones de potencias extranjeras y países vecinos de despojarnos de nuestro territorio histórico, nuestra Armada mantiene firmeza en la defensa de más de 710 mil kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales».
Reiteró el compromiso de la Fuerza Armada con la preservación de la Independencia, la paz y la seguridad de Venezuela, asegurando que continuarán trabajando por las generaciones presentes y futuras.