“Nuestro proyecto va dirigido hacia una comunión con la Celac y los Brics. Hacia allá vamos (…) Un proyecto anticolonizador y anti hegemonista”, destacó Maduro.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, recibió el pasado miércoles (22/05/24) a una delegación de comercio internacional china, fortaleciendo lazos de hermandad y de cooperación que, indudablemente, acercan al país caribeño al emergente bloque de los Brics.
El mandatario ha asegurado que después de ganar las elecciones del 28 de julio Venezuela entrará a la asociación política y económica de países emergentes.
Al respecto, comentó que aspira que en la próxima Cumbre de Moscú, Venezuela participe como miembro y socio directo desde América del Sur de los Brics.
“Ya en la cumbre de Sudáfrica el año pasado fuimos incorporados como invitados permanente y yo aspiro que en la cumbre de Moscú, luego de la gran victoria del 28 de julio, escuchen, luego de la gran victoria el 28 de julio, Venezuela entre por la puerta grande de los Brics como miembro socio directo desde América del Sur”, precisó.
El Jefe de Estado resaltó que Venezuela está en el camino del ingreso y la articulación orgánica con las nuevas potencias del mundo.
“Los Brics es el mundo nuevo sin hegemonismos, son los nuevos bloques de poder que soñó el comandante Hugo Chávez y que avizoró hace 200 años el Libertador Simón Bolívar”, expresó.
Los Brics se han convertido en un espacio internacional alternativo al G7. Inicialmente, el bloque estaba formado por los cinco países (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero a partir del 1 de enero de 2024, se incorporaron al grupo Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, como se anunció en su XV Cumbre celebrada en agosto de 2023 en Johannesburgo, Sudáfrica.
Celac-Brics
Asimismo, el Mandatario Nacional mostró su interés en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) deje de ser una comunidad y se convierta en una Confederación de Repúblicas, de países y de Estados de América Latina y el Caribe.
En la última cumbre de San Vicente y Las Granadinas se aprobó el camino para crear una foro permanente entre la Celac y los Brics “que sería el primer paso para que América Latina y el Caribe cómo bloque se vaya articulando para la unión entre la Celac y los Brics”.
“Nuestro proyecto va dirigido hacia una comunión con la Celac y los Brics. Hacia allá vamos (…) Un proyecto anticolonizador y anti hegemonista”, destacó Maduro.
Irán- Venezuela pueblos hermanos
El presidente Maduro, comenzó su programa televisivo ´Con Maduro +´ del pasado lunes 20 de mayo, ofreciendo sus palabras de condolencia a todo el gobierno de la República Islámica de Irán, por la sensible pérdida física del presidente Ebrahim Raisi y de parte de su comitiva en un fatídico accidente aéreo.
El mandatario manifestó que tuvo horas de angustia esperando los resultados de la búsqueda de la aeronave, y luego lo embargó un profundo dolor al conocer la lamentable noticia del deceso de todos los tripulantes, a altas horas de la noche, hora de Venezuela.
Dijo que se comunicó vía telefónica con el presidente encargado de Irán, el hasta ahora primer vicepresidente Mohammad Mokhber, a quien le extendió su “solidaridad con el pueblo valiente y heroico de Irán”.
“El hermano Ebrahim Raisi partió a la eternidad… Tuvimos una relación virtuosa con el presidente iraní. Anoche estuvimos recordando los buenos momentos, la visita que hizo a nuestro país (…) Con Irán no solo podemos decir que somos amigos, que somos aliados, ¡no!, con Irán hoy podemos decir: Somos pueblos hermanos, y como pueblos hermanos, nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo”. “Presidente Ebrahim Raisi, donde usted esté, aquí tenga la confianza que Venezuela seguirá en batalla, en victoria, unida al pueblo de Irán”.
Ataques a la unión cívico-militar
El presidente Nicolás Maduro denunció que los apellidos buscan convertir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en una fuerza de ocupación e imponer intereses de Estados Unidos (EEUU), destruyendo la unión cívico-militar.
“¿Ustedes quieren que se acabe la época de oro que hemos vivido de la unión cívico-militar perfecta? Hay quienes sí quieren destruirlo, y convertir a la Fuerza Armada en una fuerza de ocupación interna para hacer valer los intereses de los apellidos, de la oligarquía y del imperio que quiere ponerle las garras al país (…) La unión cívico-militar ha sido uno de los mayores logros de esta época histórica y debe consolidarse y avanzar hacia horizontes futuros (…) Alerta la consciencia, porque uno de los mayores logros de esta época histórica, es la Unión Cívico-Militar, hoy cada vez más poderoso y es fundamental”.