El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió sus más sinceras felicitaciones a la República Popular China por la conmemoración del 80.º Aniversario de la Victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa.
A través de su cuenta de Telegram, el Mandatario venezolano resaltó los lazos de hermandad y solidaridad que unen a ambas naciones. «Juntos, Venezuela y China, caminamos hacia la construcción de un mundo multipolar, de paz y de justicia, donde la soberanía de los pueblos sea el valor más sagrado», expresó el Presidente.
Maduro destacó el significado histórico de la victoria china, señalando que «le dio un vuelco a la historia». Subrayó que este triunfo demuestra que «con la unidad del pueblo se puede vencer a cualquier fuerza imperial que pretenda someter a nuestra Patria».
El jefe de Estado también envió un «saludo bolivariano» al presidente Xi Jinping y al pueblo chino, manifestando su profunda admiración por su cultura milenaria, su capacidad de trabajo y la humildad de su liderazgo político. «Siendo una potencia, es capaz de relacionarse en términos de igualdad y respeto con todos los gobiernos y pueblos del mundo», afirmó.
En el marco de la celebración, China llevó a cabo un desfile militar en la Plaza de Tiananmén, Beijing, que contó con la presencia de más de 20 líderes mundiales y exhibió la capacidad de defensa militar del país. La delegación venezolana estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien transmitió al presidente Xi Jinping y al pueblo chino «el abrazo del presidente Nicolás Maduro, para seguir fortaleciendo la construcción de un mundo más justo y soberano».
Comunicado: Venezuela se une al júbilo chino por el día de la victoria
La República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado, se une al júbilo del hermano Pueblo y Gobierno de la República Popular China al conmemorarse ochenta años de la Victoria en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista.
Seguidamente, se rememora «aquella epopeya, en la que millones de hombres y mujeres dieron su vida frente a la barbarie imperialista, fue más que un triunfo militar, representó la afirmación de la dignidad de toda la humanidad y el nacimiento de una nueva esperanza. El heroico Pueblo chino supo levantarse de las ruinas y escribir con sacrificio una de las páginas más gloriosas de la historia universal».
En este sentido, Venezuela reconoce en esa gesta la fuerza espiritual que acompaña hoy a la Revolución China, convertida en faro de soberanía y justicia social para su pueblo y para el mundo.
En el texto oficial, se reafirman los lazos de hermandad con la República Popular China y el deber que ha asumido Venezuela en la lucha por la independencia, la paz y el derecho a enrumbar su propio destino, todo en el marco de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y a Todo Tiempo.
Finalmente, «la República Bolivariana de Venezuela felicita al Presidente Xi Jinping, líder de la nueva etapa de la Revolución China, por mantener vivo el legado de resistencia y conducir a su nación hacia mayores horizontes de prosperidad y dignidad».
Ver comunicado:

