El canciller de la República, Yván Gil, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que este exija al Gobierno de Estados Unidos poner fin a las acciones militares que la nación norteamericana lleva a cabo en el mar Caribe, bajo la narrativa de una supuesta «lucha contra el narcotráfico».
«Venezuela, en nombre del presidente Nicolás Maduro, hace un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que se exija el cese inmediato de las acciones militares de Estados Unidos en el mar Caribe. Los mismos oficiales de EEUU aseguran que estas acciones han resultado en asesinatos extrajudiciales de civiles, con la intención de sembrar terror en nuestros pescadores y nuestro pueblo. Es fundamental que se respete la soberanía política y territorial de Venezuela y de toda la región caribeña», posteó.
Su publicación esta acompañada de un video donde la delegación venezolana hizo uso de palabra para denunciar que, desde hace años, la nación suramericana ha sido objeto de una política sistemática de hostigamiento por parte de Estados Unidos, que ha venido escalando a través de la ilegal aplicación de medidas coercitivas y unilaterales, campañas de descrédito y desconocimiento a las instituciones.
Estas medidas, denunció, buscan justificar una intervención extranjera, mientras que la agresión ha escalado hacia un plano más peligroso con el despliegue militar en el Caribe de fuerzas navales, aéreas y terrestres estadounidenses, incluyendo un submarino nuclear.
«Estas acciones, que configuran una violación flagrante de la ONU, amenazan gravemente la estabilidad hemisférica y ponen en peligro los derechos humanos del pueblo venezolano y de la región», exclamó durante su intervención el representante permanente ante la ONU en Ginebra, Alexander Yánez.