El presidente Nicolás Maduro informó que Venezuela ya posee el capital para el pago del 100% necesario para la adquisición de poco más de 11 millones de vacunas a través del mecanismo Covax, lo que representa más del 20% de las vacunas que requiere el país. Y para acelerar su entrega sostuvo una videoconferencia el pasado lunes 12 de abril con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Durante el Balance del COVID-19 el mandatario reveló que el primer desembolso para el pago de este mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue con recursos que se encontraban secuestrados por la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Sobre la operación de rescate de los recursos señaló que se llevó a cabo con “inteligencia, sabiduría y capacidad financiera”.
El pasado sábado la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, detalló que Venezuela depositó 59.2 francos suizos, lo que representa más del 50% para participar en el mecanismo COVAX.
“En su momento se conocerá de dónde se sacó el dinero, fue la liberación de unos recursos que estaban secuestrados por el gobierno de Estados Unidos y logramos liberarlos. Se depositaron en francos suizos, porque si se depositaban en dólares, se los robaba la Reserva Federal de Estados Unidos y la derecha trumpista, guaidocista, ladrona y mafiosa”.
“Ya hemos conseguido el resto para pagar la totalidad del poco más de 11 millones de vacunas para Venezuela”, agregó.
El presidente valoró el “sistema COVAX el cual ha sido creado por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, para garantizar a los países de bajos ingresos, a los países del sur, las vacunas ante la guerra geopolítica de vacunas existente”.
El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Más conocido como COVAX, por sus siglas en inglés: COVID-19 Vaccines Global Access) es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus COVID-19.
COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.
El dignatario venezolano cuestionó que el 87% de las vacunas están monopolizadas por diez países, provocando un escenario de escasez total de vacunas en el mundo, y manifestó su apoyo al Papa Francisco, quien instó a la comunidad internacional a acelerar la distribución y el reparto de las vacunas.
En medio de esta realidad, el presidente Maduro enfatizó que Venezuela está en el mundo moviéndose, “trayendo y logrando conseguir las vacunas para nuestro pueblo”.
Aclaró, asimismo, que este mecanismo COVAX es una de las opciones que tiene Venezuela.
Entretanto, indicó que “7 mil millones de dólares que están secuestrados en bancos del mundo le pertenecen a Venezuela (…) ese recurso que tiene la reserva Federal de Estados Unidos le pertenece a los venezolanos y a las venezolanas”, y “más temprano que tarde vamos a lograr que esos recursos de la Reserva Federal sean liberados para comprar las medicinas necesarias para Venezuela”.
Vacunas criolla
El presidente informó que a partir de Agosto o septiembre Venezuela producirá 2 millones de vacunas Abdala por mes, en convenio con la República de Cuba.
“Es una vacuna que trae buenas sorpresas y se encuentra en la tercera fase –de ensayos clínicos- en el oriente de Cuba; en Santiago y Guantánamo y esa misma será aplicada en Venezuela” detalló.
Maduro indicó que la producción de esta vacuna se realizará en los mejores laboratorios del país, creados por el comandante eterno Hugo Chávez, que poseen un alto nivel científico y tecnológico.
Puntualizó que el Gobierno Nacional, también busca producir otras vacunas, entre ellas las desarrolladas por la Federación de Rusia y la República Popular China.
“Nos estamos preparando, porque la batalla contra el Coronavirus no se detiene. No se deje nadie engañar por los farsantes de siempre, vamos a cuidarnos, vamos a tener los mejores tratamientos del mundo, así como también vamos avanzar de manera sostenida en la guerra de vacunas, para conseguir las mejores para Venezuela. ¡Ese es nuestro rumbo!”, enfatizó el Jefe de Estado.
No obstante, advirtió que la administración de las dosis correspondientes a la primera generación de las vacunas anti COVID-19 no exime a las personas del contagio.
“La gran mayoría de las personas no saben que las vacunas que existen en el mundo no evitan que te contagies con la enfermedad (…) Conozco casos de gente, maestros, maestras, médicos que se han puesto las dosis de vacunas y se han contagiado de Coronavirus; sin embargo, la vacuna los ha protegido, su cuerpo ha reaccionado y ha neutralizado inmediatamente al virus y se ha detenido la enfermedad, en todos los casos que conozco”.
Se espera una segunda generación de vacunas que crearía inmunidad por completo al cuerpo, como pasa con la vacuna de la fiebre amarilla.