El presidente Nicolás Maduro rechazó las recientes maniobras para ejecutar el robo Citgo, reiterando que Venezuela no reconocerá ningún tipo de transacción fraudulenta, por lo que la nación tomará «todas las medidas necesarias» para evitar la consumación del despojo definitivo de la refinería venezolana, y se reservará además el derecho de actuar contra aquellos que adquieran, faciliten o negocien acciones de esta filial de PDVSA. El mandatario denunció que detrás de esta maniobra está la extrema derecha y el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.).
Estas declaraciones suceden cuando está en marcha la venta forzada de Citgo Petroleum, ordenada por un tribunal de Delaware, EE.UU. El juez Leonard Stark ha permitido la recepción de ofertas y denegó los últimos argumentos del gobierno venezolano cuestionando la entrega de la refinería de petróleo venezolana. En total, 18 acreedores internacionales, entre grandes y medianas empresas, reclaman 21.300 millones de dólares por supuestas expropiaciones e impagos en los tiempos del chavismo.
Durante su programa «Con Maduro+», el presidente Nicolás Maduro declaró: «El Gobierno de Estados Unidos, en complicidad con esta mafia de los apellidos (extrema derecha), pretende robarle Citgo a Venezuela en los próximos días (…) Tiene que haber cárcel para todos los involucrados en el robo de Citgo. Tiene que haber justicia».
El plazo para la recepción de ofertas dirigidas a la adquisición de la empresa en Estados Unidos ya ha finalizado, lo que representa un paso crítico en el proceso de venta de la refinería, pausada al menos hasta agosto por una orden del Gobierno estadounidense que impide a los tenedores de bonos tomar el control del 50,1% de las acciones de la empresa.
El primer mandatario venezolano aseveró que detrás de esta maniobra “están los intereses de Juan Guaidó, Leopoldo López, María Corina Machado, Julio Borges, Henrique Capriles; que están desesperados por raspar la olla. Venezuela lo ha denunciado”.
Misión Verdad publicó un análisis realizado por la estatal petrolera venezolana, según el cual, desde 2018 el Gobierno de Estados Unidos ha emprendido acciones que van contra el comercio internacional con la intención de tomar el control de Citgo. Estas medidas incluyen la usurpación de Juan Guaidó como «presidente interino» y la designación de una nueva junta directiva para Citgo y PDV Holding.
En enero de 2021 el juez Leonard Stark autorizó a Crystallex a continuar con la venta de acciones de la filial de PDVSA, a favor de una adjudicación de 1 mil 400 millones de dólares. Posteriormente, en 2023, nuevos acreedores se sumaron al caso, entre ellos empresas como ConocoPhillips, Rusoro Mining, y Koch Industries. Y Misión Verdad agrega: “…más de 80% de esta deuda se basa en la afirmación de que Guaidó y su equipo utilizaron fondos de la empresa para financiar actividades extensivas, con lo cual incurrieron en la figura de alter ego”.
El lunes (17/06/24) la vicepresidenta Delcy Rodríguez emitió un comunicado en rechazo al proceso de robo de la empresa Citgo; el cual es ejecutado por autoridades del gobierno estadounidense, bajo el subterfugio de un procedimiento judicial para venta de activos.
En el texto, Delcy Rodríguez recordó la importancia estratégica de Citgo para PDVSA; que fue excluida de la venta junto al gobierno de Venezuela, situación que imposibilita la defensa de los derechos de propiedad ante los tribunales de EE. UU.
El comunicado destaca que el saqueo se realizó con la complicidad de sectores de la oposición que, denominados «Asamblea Nacional de 2015» y liderados por Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges, han intentado hacerse con el control de las instituciones venezolanas desde 2019.
“La subasta la tienen que detener, eso es un bien de la nación. Como venezolano, me siento ofendido con el hecho de que nuestros bienes los están vendiendo sin pedirnos alguna autorización”, afirmó Pedro Rafael Tellechea, presidente de PDVSA.
La subsidiaria de la petrolera estatal venezolana, con sede en Estados Unidos, se especializa en la refinación de petróleo crudo y distribución de combustible en territorio estadounidense.
Ante la acción emprendida por Washington, el gobierno venezolano desconoce la transacción de Citgo, por su flagrante desprecio a las garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa propietaria.
“El pueblo de Venezuela, en una gran unión nacional, defenderá su patrimonio; y aplicará justicia implacable a quienes tramaron este despojo contra la República”, afirma el comunicado.
El valor estimado del despojo, entre 11 mil y 13 mil millones de dólares, implica la pérdida de activos estratégicos que van desde refinerías hasta oleoductos y estaciones de servicio, lo que afecta directamente la capacidad de producción y distribución de hidrocarburos en Venezuela.
Además de las pérdidas económicas, la confiscación de Citgo provoca una gran incertidumbre y desconfianza a nivel internacional. Estados Unidos, al romper el velo corporativo, establece un precedente peligroso que mina la confianza en el sistema financiero global.
China se opone a las sanciones contra Venezuela
China se opone a las sanciones unilaterales ilegales y a la jurisdicción de largo alcance de Estados Unidos contra Venezuela, y pide al Gobierno de Washington que deje de interferir de inmediato en los asuntos internos de la nación suramericana. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, hizo estas declaraciones cuando fue consultado sobre el comunicado del Gobierno venezolano que condena enérgicamente el proceso de las autoridades estadounidenses para apoderarse Citgo.
El vocero chino señaló: «la venta forzada constituye un nuevo episodio de la agresión multiforme que se ejecuta desde las instituciones de los Estados Unidos contra Venezuela».
“Nos oponemos a las sanciones unilaterales ilegales y la jurisdicción de largo alcance de Estados Unidos contra Venezuela. Estados Unidos debe dejar de interferir por completo en los asuntos internos de Venezuela de inmediato, levantar todas las sanciones unilaterales ilegales contra Venezuela y hacer cosas que conduzcan a la paz, la estabilidad y el desarrollo de Venezuela y otros países”, exhortó Lin.
Además, enfatizó que China defiende firmemente la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.