Un grupo de cuatro niños venezolanos regresó a su país este viernes a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, como parte de las gestiones del Plan Vuelta a la Patria, una iniciativa del Gobierno venezolano.
Los menores repatriados fueron identificados como:
* Breithker Alejandro Mosquera Álvarez (11 años)
* José Daniel Urdaneta Cárdenas (9 años)
* Dominic Gabriel Carmona Álvarez (10 meses)
* Yoel Alejandro Zerpa Malave (5 años)
La presidenta del plan y defensora de Derechos Humanos, Camilla Fabri de Saab, lideró la recepción y extendió su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro por gestionar el retorno seguro de los niños. En sus declaraciones, también reconoció el rol de la primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, en la facilitación de este proceso.
«Hoy es un día de celebración de la vida y de la esperanza. Quiero agradecer al presidente Nicolás Maduro por haber hecho posible el regreso de 4 niños, de los 60 que faltan por regresar. También quiero agradecer a la primera dama de EEUU, Melania Trump, por escuchar nuestra petición; hoy ha hecho posible que niños como Dominic y Breithker pudieran ser devueltos a su mamá», destacó Fabri.
La funcionaria aclaró que, aunque se esperaba la llegada de nueve menores según la lista de pasajeros, solo se concretó el regreso de cuatro. Hizo un llamado para continuar con los esfuerzos de repatriación: «Quiero pedirle a Melania Trump que nos devuelvan a todos los niños, que ella siga intercediendo para hacer posible este milagro. Cada niño que regresa para nosotros es una gran victoria».
Fabri de Saab detalló que el Plan Vuelta a la Patria ha facilitado el retorno de más de 13 mil personas en lo que va de 2025, brindándoles además procesos de cedulación, atención médica y apoyo para su reinserción social.
Las autoridades venezolanas esperan que las gestiones continúen para lograr el pronto retorno del resto de los niños y jóvenes que permanecen fuera del país.