El Banco Central de Venezuela informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela experimentó un aumento del 8,78% en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023. En el primer trimestre, el crecimiento fue del 8,40%. Estos resultados marcan trece trimestres consecutivos de recuperación económica, iniciada en el segundo trimestre de 2021, y se deben a la resiliencia del pueblo venezolano frente al bloqueo económico, la implementación constante de políticas económicas y la colaboración de todos los sectores, fortaleciendo el tejido socioproductivo para establecer un nuevo modelo económico.
Las sanciones unilaterales siguen afectando negativamente la economía. A pesar de las diversas iniciativas adoptadas para mitigar estos efectos, las restricciones continúan impactando en todos los sectores económicos.
Antes del segundo trimestre de 2021, especialmente entre 2019 y 2020, la economía sufrió caídas significativas debido a la intensificación de las sanciones desde 2019. Estas medidas han dejado profundas cicatrices en la economía nacional, con pérdidas considerables desde 2015. Es crucial mantener presente estos impactos en la memoria colectiva, incluso mientras la economía avanza hacia la recuperación.
Los resultados de los últimos tres años muestran que la economía venezolana está en una senda de recuperación real, reinventándose y superando obstáculos. La continuidad de los resultados positivos en la dinámica económica subraya el esfuerzo del pueblo venezolano en un entorno de dificultades exacerbadas por las sanciones criminales impuestas por los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.