El Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladímir Padrino López, envió un contundente mensaje este lunes al gobierno de los Estados Unidos, asegurando que Venezuela se mantiene vigilante y alerta ante todas las acciones militares que este país realiza en aguas del mar Caribe y que apuntan hacia la nación suramericana.
Padrino López ofreció un balance del despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las zonas fronterizas —operación ordenada por el presidente Nicolás Maduro—, el también Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía y Paz se refirió específicamente a la operación de asedio emprendida por Washington.
El Ministro recordó la denuncia pública hecha por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, sobre este despliegue militar. «Nuestro Comandante en Jefe denunció explícitamente con detalles todo el despliegue que tienen los Estados Unidos en el mar Caribe, todo el despliegue apuntando a Venezuela, de buques destructores, del empleo de drones, del empleo de helicópteros levantados, decolados desde las mismas cubiertas de los buques», detalló Padrino López.
En este sentido, el alto funcionario dirigió un enfático mensaje a las autoridades estadounidenses: «Saben ustedes que todo eso lo estamos observando desde aquí, desde Venezuela, lo estamos observando porque es un pueblo que está vigilante, está alerta, no está asustado, no tiene miedo, pero está en permanente alerta».
La declaración subraya la postura de soberanía y disuasión del gobierno venezolano, que sigue de cerca los movimientos militares extranjeros en la región mientras mantiene sus propias operaciones de defensa en el territorio nacional.