El presidente venezolano Nicolás Maduro viajó a México el 22 de octubre de 2023 para participar en la cumbre sobre migración llamada “Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, que se llevó a cabo en Palenque, Chiapas, organizada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, evento que contó con la asistencia de líderes de 11 países de latinoamérica, entre ellos el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la canciller de Panamá, Janaina Tewaney; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde; y la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive.
Durante el encuentro se discutieron posibles soluciones y acuerdos sobre el desbordado flujo migratorio que vive actualmente la región, y que afecta principalmente a países como Panamá; ante los movimientos migratorios por la selva del Darién, Centroamérica y México; por quienes buscan llegar a la frontera para cruzar hacia Estados Unidos. Sólo este año, 1,7 millones de migrantes llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos, según el Gobierno de México.
“Tenemos un gran compromiso con América Latina y el Caribe por un trato digno y humano a nuestros migrantes”, subrayó el presidente Maduro; al mismo tiempo que recalcó que la migración venezolana es producto de las sanciones ilegales aplicadas a la nación desde el año 2015.
El presidente destacó que las medidas coercitivas unilaterales son un factor que fomenta la migración. “Venezuela ha venido resistiendo a las medidas de guerra —y agregó— hemos recibido un apoyo unánime de todos los países participantes en el Encuentro de Palenque; para exigir el levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre Venezuela”.
Además, señaló que entre 2015 y 2023 han salido de Venezuela 2,5 millones de migrantes, aunque aseguró que la mitad ya ha vuelto. También dijo que “el año 2022 fue el primero cuando hubo más migración reversa, o sea, más venezolanos de regreso que de salida”. Aseguró que Venezuela está en condiciones de revertir toda la migración o buena parte, “un porcentaje altísimo de esa migración”.
“Levántense todas las sanciones, de manera permanente, total y completa, sin extorsión, sin chantaje, sin condicionamientos, y Venezuela, así me comprometo, en menos de un año habrá revirtiendo todas las causas y toda esta situación”.
El jefe de Estado enfatizó que las restricciones económicas, comerciales y financieras, que superan las 930 sanciones, impactaron significativamente en el deterioro del cuerpo económico de la nación.
El Dignatario suramericano anunció la incorporación de Venezuela al Plan de Acción de Desarrollo, que traza objetivos prioritarios —a partir de las realidades de cada país— para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región.
El presidente Maduro se reunió con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien conversó sobre temas de interés bilateral y regional, como la cooperación en materia de seguridad, comercio, energía y salud. También se reunió con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien ratificó su alianza estratégica y su apoyo mutuo frente a las sanciones y bloqueos impuestos por Estados Unidos. Igualmente, tuvo encuentros con el presidente del país anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Maduro también anunció que buscará organizar una conferencia mundial sobre migración, para la cual solicitará el respaldo de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el Grupo de los 77 más China y los BRICS. El mandatario expuso que la conferencia serviría para denunciar las causas estructurales de la migración forzada, como el neoliberalismo, el imperialismo, el cambio climático y las guerras.
La visita de Maduro a México se dio en un contexto marcado por el aumento del fenómeno migratorio de nacionales de varios países de la región —incluyendo Venezuela—, y por el acercamiento diplomático y comercial entre México y los gobiernos de Venezuela y Cuba.
Finalmente afirmó que Venezuela se está recuperando con esfuerzo propio de los embates de la guerra económica, lo que permitirá fortalecer los mecanismos de protección social dirigidos de la población.
Los acuerdos
El comunicado conjunto del encuentro, que entre otras cosas reconoce las sanciones de EEUU como una de las causas de la migración irregular, busca algunos acuerdos y exigencias sobre el trato digno a los migrantes en los países de origen, tránsito y destino. A continuación los acuerdos:
– Los países participantes instaron a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región, como las sanciones y bloqueos, por considerarlas contrarias al derecho internacional y tener graves repercusiones sociales y económicas.
– Los países participantes exhortaron a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, protejan la vida y la dignidad de los migrantes y sus familias, y fomenten opciones de regularización sostenibles.
– Los países participantes solicitaron a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración, con especial énfasis en la movilidad laboral, y promover el retorno y la reintegración de los trabajadores temporales.
– Los países participantes propusieron a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostener, en el menor tiempo posible, un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales que incluya el tema migratorio.
– Los países participantes se comprometieron a alentar a los países de destino a mejorar los canales migratorios regulares, ordenados, y seguros; harán énfasis en la movilidad laboral y promoverán el retorno y la reintegración de los trabajadores temporales.
– Los países participantes expresaron su solidaridad con Haití, que atraviesa una grave crisis política, social y humanitaria; y le pidieron a la comunidad internacional que brinde apoyo urgente al país caribeño.
– Los países participantes anunciaron la creación de un grupo de trabajo para elaborar un plan de acción dirigido a la autosuficiencia alimentaria, la conservación del medio ambiente, la seguridad energética, el comercio, la inversión y la lucha contra el crimen organizado.