El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este lunes la suspensión inmediata de todos los acuerdos de cooperación energética con la República de Trinidad y Tobago. La decisión responde a lo que el Jefe de Estado calificó como «acciones hostiles» por parte del Gobierno de la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, las cuales, afirmó, siguen órdenes del «imperialismo gringo» contra la nación bolivariana.
El anuncio fue realizado durante la emisión número 95 de su programa televisivo Con Maduro +, donde el mandatario explicó los fundamentos de esta medida cautelar.
El presidente Maduro precisó que la determinación se tomó ante la amenaza que representa, según su visión, la postura del Gobierno trinitario. «Ante la amenaza de la Primera Ministra de convertir a Trinidad y Tobago en el portaviones del imperio estadounidense contra Venezuela, contra Sudamérica, queda una sola alternativa, he aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata de todos los acuerdos energéticos y todo lo convenido en esa materia», declaró.
Asimismo, el Jefe de Estado informó que ha elevado una consulta constitucional a los máximos órganos del Poder Público. Esta consulta ha sido dirigida al Consejo de Estado, al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional con el objetivo de recibir sus recomendaciones y, en consecuencia, adoptar una «medida estructural» definitiva en esta materia.
La suspensión de los acuerdos gasíferos marca un punto de inflexión en las relaciones bilaterales y refleja la profundización de las tensiones geopolíticas en la región.










