El pasado domingo, 19 de noviembre, Venezuela realizó un simulacro electoral como paso previo para el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba; que se realizará el próximo 3 de diciembre para definir las estrategias a seguir en defensa de la zona en reclamación. El ensayo contó con la participación de más de 10 millones de electores, según informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso. Precisó que se triplicó la cantidad de votos depositados en relación a cualquier otro simulacro realizado en Venezuela.
“Estamos preparados para el referendo del 3 de diciembre. Los detalles registrados en este simulacro fueron corregidos y vamos a darle al pueblo venezolano el próximo 3 de diciembre todas las garantías para que ejerza su voto”, dijo Amoroso.
En rueda de prensa, acompañado por los rectores del CNE, recordó que el sistema electoral venezolano, cuenta con un alto nivel tecnológico, es moderno y transparente, y obedece con todas las garantías para ejercer el voto cuando se celebre el referéndum.
Durante el simulacro se cumplieron todos los protocolos y estima que el 21 y 22 de noviembre se auditará la infraestructura de las organizaciones electorales.
Amoroso calificó el simulacro como un éxito, y destacó el alto nivel de conciencia y compromiso del pueblo venezolano con la defensa de su integridad territorial. Asimismo, agradeció el apoyo de los partidos políticos, los gremios, los medios de comunicación, y las organizaciones sociales que se sumaron a la jornada. El presidente del CNE también explicó que la consulta del 3 de diciembre será de carácter vinculante.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó desde sus redes sociales que con el simulacro electoral volvió a triunfar la paz en Venezuela.
“Le diremos al mundo en una sola voz que Venezuela está unida defendiendo sus derechos históricos. La Guayana Esequiba es de Venezuela, es nuestra”.
“Aquí tenemos hoy un solo color, el amarillo, el azul y el rojo, tricolor, y las ocho estrellas; sobretodo brillando la octava estrella, la estrella de Guayana, la estrella del Libertador Simón Bolívar”, aseveró el primer mandatario venezolano.
El simulacro se llevó a cabo en todo el país, en 485 centros de votación donde se habilitaron mil mesas electorales. El objetivo fue familiarizar a los votantes con el proceso de sufragio, que incluye cinco preguntas sobre la reivindicación de los derechos de Venezuela sobre el Esequibo, entre las cuales destaca el rechazo al laudo arbitral de 1899 que se usó para despojar a la naciente República de Venezuela de 159.542 kilómetros cuadrados, que representan el 15% del territorio venezolano, en favor de una colonia inglesa, como era Guyana en aquella época. También se consultó sobre el apoyo al Acuerdo de Ginebra de 1966 como mecanismo de solución pacífica.
Igualmente, el coordinador nacional del comando de campaña “Venezuela Toda”, Jorge Rodríguez, aseguró que durante el simulacro electoral el pueblo demostró una explosión de amor por Venezuela.
Rodríguez afirmó: “se desbordó toda la planificación logística que teníamos, el número que habíamos previsto como mayor posibilidad se ha duplicado en el día de hoy”.
En este sentido, indicó que “a pesar de ser un proceso tan rápido —el acto de simulación electoral— se sobrepasó la capacidad de las máquinas de votación por la inmensa cantidad de gente en los centros electorales”.
Por otra parte, fue enfático al reiterar que en este proceso no hubo partidos políticos, ni banderas, ni equipos; “hoy unidos en una sola voz, `Venezuela Toda´ participó en el simulacro electoral”.
“El simulacro de hoy, es la antesala del referéndum consultivo del 3D donde todas y todos vamos a decir en una sola voz `el sol de Venezuela sale en el Esequibo´”, refirió.
Arrodillado al imperio
Sobre las declaraciones en las que el presidente de Guyana catalogó el referendo consultivo como una amenaza para la paz de la región, Jorge Rodríguez recalcó que tales afirmaciones corresponden a un Gobierno arrodillado a los intereses del imperio de Estados Unidos.
“Nosotros no le tenemos miedo a ningún imperio, nosotros estamos listos y dispuestos para defender la paz del territorio y para defender la integridad de nuestro país; ese señor está aterrado porque sabe que la voz del pueblo, es la voz de Dios”.
Además, resaltó ante la masiva participación del pueblo venezolano, que llegó la hora de redoblar y de convocar a todos los sectores a formar parte de esta lucha por la recuperación de la Guayana Esequiba, “que intenta ser robada por unos piratas, por unas aves de rapiña que quieren apropiarse del 15 % del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo de Venezuela va salir multiplicado para defender lo que le pertenece”, concluyó.
El referéndum consultivo sobre el Esequibo es una iniciativa del presidente Nicolás Maduro, quien lo convocó el pasado 7 de octubre, tras denunciar que Guyana y Estados Unidos pretenden despojar a Venezuela de un territorio que le pertenece por historia, por geografía y por derecho, y que el pueblo venezolano debe pronunciarse al respecto.
En el territorio en disputa se encuentran importantes reservas de petróleo, gas, oro, diamantes, bauxita, hierro y otros minerales.