Serguéi Lavrov, el canciller ruso, como parte de su gira por América Latina y el Caribe arribó a Venezuela, donde fue recibido por el presidente Nicolás Maduro; quien revalidó el respaldo de Caracas a Rusia en su lucha contra el nazismo, que intenta reinstaurarse en Ucrania. El primer destino del máximo representante de la diplomacia rusa fue Cuba, donde afirmó que ambas naciones avanzan hacia la construcción de un orden multipolar más justo.
El mandatario venezolano también resaltó la resistencia de la nación euroasiática ante la aplicación desmedida e ilegal de medidas coercitivas unilaterales.
En los últimos años, la Federación de Rusia ha enfrentado sanciones sin precedentes, como la congelación de activos del banco central ruso, la exclusión de la mayoría de sus bancos del sistema de pagos SWIFT, y la prohibición de importaciones de petróleo y gas de la nación euroasiática por parte de Estados Unidos. Alemania también suspendió la aprobación del gasoducto Nord Stream. Como si no fuera suficiente, a dos años del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, EEUU y sus aliados han anunciado sanciones adicionales, tras responsabilizar al presidente Vladimir Putin por la reciente muerte del opositor Alexei Navalny. No obstante, la economía rusa no se ha derrumbado.
“Rusia avanza en todos los frentes (…) Han resistido y ahora avanzan”, enfatizó el presidente Maduro al estrechar la mano del canciller ruso.
En el diálogo, ambas autoridades ratificaron el compromiso de Caracas y Moscú con el cumplimiento de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, acción que quedó asentada en la declaración conjunta de los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Venezuela, Yván Gil.
“Estamos unidos en nuestro rechazo a los métodos dictatoriales, de chantaje y de restricciones unilaterales ilegales practicados por Estados Unidos”, comentó el diplomático euroasiático.
Agenda bilateral
Durante la visita del canciller ruso, también fue repasada la agenda bilateral en ciencia, tecnología, economía y energía. Igualmente, se sentaron las bases de nuevos mecanismos y vías de cooperación en el ámbito turístico y cultural.
Además, se revisaron los acuerdos de cooperación bilateral y la interacción en el escenario internacional, incluida la situación regional y global, donde los BRICS representan un hito significativo para el derrumbe del mundo unipolar.
Desde sus redes sociales, el jefe de Estado venezolano calificó como “fructífera y excelente la reunión con el Canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, con quien conversamos sobre los distintos ámbitos de la relación bilateral entre nuestras naciones, reforzando y afianzando todo el mapa estratégico de cooperación integral Rusia – Venezuela. Hermandad y Amistad Inquebrantables”.
Igualmente, se ratificó el respeto a la soberanía de los países, y se otorgó gran importancia a la ampliación de la Zonas Económicas Especiales (ZEE) en materia de petróleo, gas, medicina, tecnologías de información, comunicación e innovaciones.
Gil subrayó que “el comercio entre Venezuela y Rusia comienza a despegar, hemos estado trabajando en las negociaciones, en los avances en materia comercial, acuerdos sanitarios para la exportación de productos venezolanos a la Federación de Rusia junto con nuestros productores”.
Rusia se ha convertido en un proveedor confiable de productos complementarios para Venezuela como el trigo. “Hemos revisado esa cooperación, un trigo de calidad a mejor precio, hemos revisado el tema de los vuelos directos que tiene Conviasa a Moscú y la posibilidad de que estos vuelos sean ampliados a otras ciudades venezolanas”.
Anunció la próxima instalación en Venezuela de una fábrica de insulina, usando 100% de tecnología rusa.
Mientras que en materia aeroespacial se prevé la instalación en Venezuela de una base de datos para el sistema de posicionamiento satelital.
Ambas naciones mantienen más de 300 proyectos conjuntos en materia de energía, infraestructura, agricultura, medicina, educación y cultura.
Relación estratégica
El canciller venezolano, Yván Gil, precisó que Venezuela y Rusia han construido “una relación de carácter estratégico, muy importante, donde la colaboración no sólo es en los aspectos bilaterales, que tienen que ver con el área energética, financiera, deportiva, cultural, industrias, agricultura, en fin, una cooperación integral en todos los aspectos, que se basa en que Rusia y Venezuela comparten principios en el escenario internacional”.
Por esta razón, se repudió el “uso y abuso de técnicas de exterminio por parte de Israel” en Palestina, así como el bloqueo que hace Estados Unidos a cualquier iniciativa en el marco de las Naciones Unidas, destinada a reestablecer el orden y lograr un alto al fuego en Gaza. Por lo que se consideró fundamental la lucha por la justicia, la democratización de la arena internacional, así como el cumplimiento estricto de los principios de la Carta de la ONU, sin medidas coercitivas unilaterales.
Lavrov reiteró el uso pacífico de la energía nuclear, así como fortalecer la soberanía digital de ambas naciones. Y anunció que a partir del próximo año escolar se duplicarán las becas para estudiar en Rusia. Asimismo, en Caracas inició el centro de educación abierta con enseñanza del idioma ruso y abrir uno en Margarita.
Denunció que un grupo de países que se autodenominan como “la comunidad internacional” usan a las Naciones Unidas para agredir con sanciones, medidas unilaterales, a nuestros países”.
Finalmente, el canciller venezolano expresó: “Venezuela y Rusia somos dos países víctimas en el escenario internacional de la aplicación ilegal, irracional, ilegítima de medidas coercitivas unilaterales”.
Sin embargo ─acotó el diplomático─ “desde hace más de 25 años, desde la llegada del presidente Hugo Chávez, hemos tejido una relación estrecha, una relación funcional, estructural; que hoy nos permite exhibir resultados concretos a nuestro pueblo”.