En una sorpresiva declaración a la prensa, el presidente Donald Trump no descartó la posibilidad de deportar de Estados Unidos al empresario Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX. Al ser cuestionado por un periodista sobre esta opción, Trump respondió:”No lo sé. Tendremos que echarle un vistazo”.
Además, sugirió que Musk podría ser investigado por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una agencia que el propio magnate sudafricano-americano lideró hasta mayo de este año. “Quizás tengamos que ponerle el DOGE a Elon. ¿Sabes qué es DOGE? DOGE es el monstruo que podría tener que regresar y comerse a Elon”, declaró Trump en tono crítico.
El Presidente de los Estados Unidos también opinó que Musk “está molesto por perder su mandato de vehículos eléctricos”, pero advirtió que “tiene mucho más que perder que eso”. Estas declaraciones se dan en medio de tensiones entre ambos por el rechazo de Musk al proyecto de ley de Trump, que incluye la mayor reducción de impuestos en la historia de EE.UU. y eliminaría subsidios a energías verdes.
Recientemente Trump acusó a Musk de haber sabido “mucho antes” de apoyarlo para la presidencia que sus políticas iban en contra de los vehículos eléctricos. El proyecto republicano busca “revertir los requisitos para vehículos eléctricos que permiten a activistas climáticos radicales establecer estándares energéticos”, según Trump.
También arremetió contra los subsidios recibidos por Musk: “Elon quizá reciba más subsidios que cualquier otro ser humano en la historia, por mucho, y sin subsidios, probablemente tendría que cerrar el negocio y regresar a Sudáfrica”. Trump incluso sugirió que una investigación del DOGE podría ahorrarle dinero al país: “Se acabaron los lanzamientos de cohetes, satélites y la producción de vehículos eléctricos, y nuestro país se ahorraría una fortuna”.
Previamente, Musk había criticado el proyecto de Trump, afirmando que EE.UU. vive bajo un “régimen de partido único” y llamando a la creación de un nuevo partido político. En un mensaje, el magnate tachó la iniciativa de “gasto loco” y bromeó con que el país está gobernado por el “Porky Pig Party” (Partido del Cerdo Porky).
Las declaraciones de Trump han generado reacciones en redes sociales, donde muchos especulan sobre un posible enfrentamiento político y legal entre estas dos figuras.