En el marco del despliegue del Plan Independencia 200, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, lideró su inicio en la región oriental del país y emitió un enérgico llamado a los gobiernos de la República Cooperativa de Guyana y de la República de Trinidad y Tobago, exhortándolos a “no seguir las órdenes de los Estados Unidos” contra Venezuela.
Desde la ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre, la alta funcionaria alertó que estas naciones “se han prestado para desestabilizar a todo el Caribe y el continente” al obedecer, según sus declaraciones, los designios del “Departamento de Guerra de los Estados Unidos”.
«Y desde acá, desde el estado Sucre, un mensaje muy claro a los gobiernos vasallos del Departamento de Guerra de los Estados Unidos: el gobierno de Trinidad y Tobago, el gobierno de Guyana. Tómenlo con calma, no se atrevan y no se les ocurra, se están prestando para los planes perversos de una agresión contra el pueblo de Bolívar. Pero también, Presidente, se están prestando para desestabilizar a todo el Caribe y a este continente», aseguró Rodríguez.
Activación Defensiva en el Oriente
La Vicepresidenta enfatizó la preparación de la región oriental para la defensa de la paz, anunciando la disposición de 34 puntos especiales destinados a garantizar el resguardo de la soberanía y la integridad territorial de la nación. Este despliegue forma parte de la estrategia integral de defensa activada por el gobierno nacional.
Asimismo, recalcó el carácter estratégico de la Fachada Atlántica venezolana para la defensa suprema del territorio Esequibo, reafirmando el compromiso inquebrantable del pueblo venezolano con su integridad territorial.
«El mensaje es muy claro: el pueblo venezolano está activado por la paz y presto por la integridad territorial», subrayó Rodríguez, dejando clara la postura de defensa activa y diplomática que mantiene Venezuela.
El Plan Independencia 200, que se extiende por todo el territorio nacional, continúa su despliegue bajo la premisa de una “Resistencia Activa y Defensiva Permanente”, integrando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo organizado.