Caracas, 2 de diciembre de 2024 – La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2025, así como el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el mismo año.
Durante su intervención, destacó que el presupuesto del próximo año asciende a 906.459.117.540 bolívares equivalentes a 22.661.477.939 dólares. Además, incluye una partida significativa destinada a la atención del territorio de la Guayana Esequiba y una «cartera especial para proyectos por circuitos comunales».
La vicepresidenta explicó que el presupuesto de 2025 se basa en las necesidades identificadas por el Pueblo organizado en Comunas y Consejos Comunales. «Este proyecto nace directamente de la necesidad del Pueblo organizado en Comuna y en Consejos Comunales», afirmó.
Asimismo, anunció que se han consignado, además del Presupuesto 2025, el Plan Operativo Anual (POA), la Ley de Endeudamiento Especial, la Ley de Planificación Pública Popular y la Ley del Sector Financiero Público. Estos proyectos de ley buscan reformar aspectos específicos para permitir que la agenda programática anual surja de las comunas y los consejos comunales.
La vicepresidenta destacó que la inversión social alcanza el 77,6% del presupuesto, con un 41% de los gastos dirigidos a la atención del pueblo trabajador y al sistema de protección patria, que ocupa un 24% de esa partida. Además, señaló que el PIB ha crecido un 8,5% en los tres primeros trimestres del año.
En cuanto a la inflación, señaló que en 2023 fue del 189%, mientras que este año ha sido del 23%. Entre enero y noviembre, la recaudación creció un 120% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así mismo, mencionó los esfuerzos para recuperar la producción de petróleo y el desarrollo energético, con la meta de convertir a Venezuela en un país exportador de gas. «Estamos dando los pasos seguros para que Venezuela exporte su primera molécula de gas al mundo entre los años 2026 y 2027», afirmó.
Finalmente, expresó optimismo sobre el futuro, afirmando que 2025 será un mejor año. «Hemos aprendido a estar alertas frente a los ataques del extremismo que siempre asumen la economía como el campo de batalla para afectar al pueblo venezolano», concluyó.