La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, respondió con contundencia a las recientes acusaciones de Estados Unidos contra el Gobierno venezolano por presuntas vinculaciones con el narcotráfico, asegurando que «¡El verdadero cartel está en el norte!».
La declaración fue realizada a través de un video publicado en su cuenta oficial de Instagram, donde la alta funcionaria citó informes oficiales de la propia Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.
En su intervención, la Vicepresidenta detalló que los informes globales de la DEA correspondientes a los años 2024 y 2025 no hacen mención alguna del denominado “Cártel de los Soles”, ni de Venezuela, ni del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
Por el contrario, citó los documentos de la agencia antidrogas estadounidense para indicar que las principales rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos pasan por corredores en Centroamérica, Puerto Rico y República Dominicana, desvinculando así el tráfico de las fronteras venezolanas.
La también Ministra de Petróleo dirigió sus señalamientos hacia el corazón del sistema financiero de Estados Unidos, al que identificó como el principal beneficiario y facilitador del narcotráfico a nivel global.
En este sentido, recordó la multa récord impuesta al banco HSBC en el año 2012 por lavar miles de millones de dólares provenientes de carteles de la droga. Asimismo, citó estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que calcula que anualmente se lavan hasta 600 mil millones de dólares del narcotráfico en bancos estadounidenses.
Reforzando su argumento, la Vicepresidenta hizo referencia a las declaraciones de Antonio María Costa, exdirector de la UNODC, quien en 2009 sugirió que el dinero del narcotráfico fue utilizado para proporcionar liquidez y ayudar a salvar a algunas instituciones bancarias estadounidenses durante el punto más crítico de la crisis financiera global.
Con base en esta evidencia, la alta funcionaria concluyó manifestando que “Estados Unidos es el cártel de drogas más grande del planeta”, refiriéndose a que operan una red a gran escala de lavado de capitales que sustenta económicamente el negocio del narcotráfico a nivel internacional.