La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió con firmeza y contundencia a las infundadas y graves declaraciones realizadas por la extresmista María Corina Machado desde Noruega, en las cuales afirmó de manera falsa y malintencionada que el «60% de la población venezolana» se encuentra involucrada en el tráfico de drogas y está dominada por cárteles.
Rodríguez calificó dicha afirmación como un desprecio «grotesco» e inaceptable hacia la dignidad del pueblo venezolano, replicando con ironía: «Imagino que en este porcentaje están incluidos su madre, sus hijos, amigos y allegados», poniendo en evidencia el absurdo y la naturaleza difamatoria de la acusación.
La Vicepresidenta Ejecutiva se refirió además a los peligrosos argumentos esgrimidos por Machado para justificar una intervención extranjera en el país, basados en una narrativa falsa de invasión criminal. Machado llegó a afirmar que Venezuela se ha convertido en el «centro criminal de las Américas», acusando al país de albergar de manera infundada a grupos terroristas internacionales, a la guerrilla colombiana y a cárteles dedicados al tráfico de drogas y personas.
«Tenemos la guerrilla colombiana, los cárteles de la droga que se han apoderado del 60% de nuestras poblaciones, y no solo involucrados en el tráfico de drogas, sino en el tráfico de personas, en redes de prostitución», fueron algunas de las declaraciones de Machado citadas y rechazadas.
El Gobierno de Venezuela, a través de la Vicepresidenta Ejecutiva, denuncia estas declaraciones como parte de una campaña de desinformación y desprestigio orquestada desde el exterior, cuyo objetivo último es crear una falsa justificación para acciones intervencionistas contra la soberanía nacional. Se reafirma que Venezuela es una nación de paz, cuyas instituciones trabajan incansablemente por la seguridad y el bienestar de su pueblo, rechazando categóricamente cualquier intento de manchar su honor y legitimar agresiones bajo pretextos falsos.










