Este viernes, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía recibió al vuelo 61 de la Gran Misión Vuelta a la Patria, que repatrió desde Texas, Estados Unidos, a 184 venezolanos y venezolanas que retornan de manera voluntaria y segura a su tierra natal.
El grupo de connacionales, recibido con calidez y bajo estrictos protocolos de seguridad, está conformado por 144 hombres, 18 mujeres, 10 niños y 12 niñas, quienes fueron atendidos de inmediato por funcionarios de los diversos organismos de seguridad ciudadana, entre ellos el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB).
Con la llegada de este nuevo contingente, se supera la cifra de diez mil ciudadanos que han regresado al país desde la reanudación del Plan Vuelta a la Patria el pasado mes de febrero. Este esfuerzo refleja el firme compromiso del Estado venezolano de apoyar a sus nacionales que en el exterior han sido objeto de políticas de persecución y actos de violencia por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
Protocolo de recepción garantiza atención integral
Tras su desembarque, los repatriados son sometidos a un protocolo de recepción integral que incluye:
1. Procesamiento Migratorio: Paso por un túnel migratorio donde son entrevistados para revisar su situación documental y personal.
2. Atención Médica Inmediata: Evaluación y asistencia médica por parte de instituciones del Estado para garantizar su bienestar.
3. Traslado a sus Hogares: Posteriormente, se procede a facilitar su traslado seguro a sus respectivos hogares en el territorio nacional.
El protocolo establece que, en caso de que algún repatriado tenga deudas pendientes con la justicia venezolana, se procederá a realizar el proceso judicial pertinente de acuerdo con las leyes de la República.