portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, María Zajárova, condenó en los términos más enérgicos la reacción exhibida en medios digitales y redes sociales ucranianos ante el asesinato del activista estadounidense Charlie Kirk, calificándola de «monstruosa y realmente nazi».
Durante una sesión informativa celebrada este viernes, la alta diplomática rusa expresó que el fallecimiento del activista ha desatado una ola de «júbilo sin precedentes» entre los partidarios del régimen de Kiev. Zajárova destacó que en la esfera pública ucraniana reina un ambiente festivo, donde se afirma «triunfalmente» que el activista «ahora ya está definitivamente en el otro mundo».
«Son los mismos ciudadanos de Ucrania, los mismos llamados refugiados del territorio de Ucrania, que viven del dinero de los contribuyentes estadounidenses», denunció Zajárova. «Sí, con ese mismo dinero de los contribuyentes estadounidenses, su propia Bánkovaya [la calle donde se ubica la Oficina de Vladímir Zelenski], está matando a esos ciudadanos de Ucrania [que se burlan del asesinato]. Pero es una reacción sorprendente, que confirma la deshumanización de estas personas», agregó.
La portavoz subrayó que Occidente ha «criado un monstruo sanguinario» y criticó la doble moral de quienes, según ella, financian y apoyan al gobierno ucraniano. En este contexto, Zajárova enfatizó que Kirk era un defensor de la paz en el conflicto ucraniano: «Él veía las causas fundamentales del conflicto [con Rusia] y evaluaba las acciones del régimen de Kiev, encaminadas a asesinar a sus propios ciudadanos. No temía llamar a las cosas por su nombre y calificar las acciones de sus propios compatriotas, ciudadanos estadounidenses, que en la Administración anterior patrocinaron toda esta tragedia».
Zajárova recalcó que es precisamente por estas posiciones críticas que los medios ucranianos «se regodean con su terrible muerte». La diplomática lanzó una serie de preguntas retóricas dirigidas a Occidente: «¿Cuándo van a despertar allí, en Occidente, cuándo comprenderán a quién han criado, cuándo verán lo que grita esta misma comunidad mediática ucraniana, los ciudadanos de Ucrania?». Y añadió: «Siempre hemos pedido a Occidente que preste atención a quién están entrenando, a quién están alimentando. ¿No es esta la comunidad que luego morderá la mano que le da de comer? ¿No es esto lo que está sucediendo ahora?».
Finalmente, la portavoz de la Cancillería rusa indicó que la única reacción normal, tanto desde el punto de vista de la experiencia civilizatoria de la humanidad como del derecho internacional, debería ser el rechazo y la condena absoluta. «Pero en Ucrania la reacción es exactamente la contraria: alegría, júbilo, regodeo», afirmó, concluyendo que esta respuesta confirma, a su juicio, la completa deshumanización del entorno apoyado por Occidente.