El 1º de mayo de 2017, en medio de una profunda crisis política y económica a causa de la guerra híbrida que Estados Unidos aplica al pueblo venezolano, y semanas de violentas acciones terroristas (guarimbas) en las calles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió a la nación para solicitar una Asamblea nacional Constituyente
Los mártires de Chicago
El 1° de mayo de 1886, cuando Alejandro III era zar del Imperio ruso, rey de Polonia y gran duque de Finlandia (el Hetmanate, Estado ucraniano cosaco, era una provincia más del Imperio ruso), Antonio Guzmán Blanco gobernaba Venezuela y Grover Cleveland era el presidente de Estados Unidos; los obreros de Chicago iniciaron unas protestas en el Haymarket Square en respaldo a los huelguistas que exigían la jornada laboral de 8 horas.
Como respuesta, los obreros Samuel Fielden (inglés, 39 años, obrero textil) y Michael Schwab (alemán, 33 años, tipógrafo) fueron condenados a cadena perpetua, Oscar Neebe (estadounidense, 36, vendedor) fue condenado a quince años de trabajos forzados, George Engel (alemán, 50, tipógrafo), Adolph Fischer (alemán, 30, periodista), Albert Parsons (estadounidense, 39, periodista), August Vincent Theodore Spies (alemán, 31, periodista) y Louis Lingg (alemán, 22, carpintero) fueron condenados a la horca. El joven Lingg se suicidó en su propia celda.
La miseria del obrero
En el período en que Simón Rodríguez escribe su obra, el capitalismo de los grandes monopolios era un corpus que apenas se erigía sediento de “una sed insaciable de riqueza”, como bien define, en 1848, al capitalismo en Sociedades Americanas en 1828. No obstante, hizo una radiografía geopolítica y cultural en la posguerra desde donde trazó líneas visionarias en relación a la explotación del hombre por el hombre, la división social del trabajo, y sobre todo el tránsito de la libre empresa y la competencia hacia la concentración del capital y a la monopolización de las fuerzas productivas.
En las Observaciones sobre el terreno de Vincocaya (1830) expone que “Los empresarios, meramente capitalistas, son una ruina manifiesta de la industria, bajo la apariencia de protección. Nadie tiene derecho para ganar, sino empleando su trabajo o arriesgando su capital. Hacer frente a una empresa, contando con el trabajo ajeno, sin comprometer sus intereses, es la especulación más sencilla, en cuanto a cálculo, y de ordinario la más fácil, porque cuenta con la miseria del obrero”.
Materialismo histórico
En Partidos (1840) explica: “semejante a la sociedad monárquica, es la que forman los obreros, con sus amos los fabricantes. Por el buen nombre de la fábrica, el obrero se reduce a la condición de instrumento. ¡Toda su vida cantando! ¡Toda su vida tejiendo!”.
Rodríguez concibe su obra con un método que luego se llamará materialismo histórico. A través de éste el político caraqueño se reivindica la importancia de la economía en la dinámica social; y dentro de ésta las relaciones dialécticas entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción (materialismo dialéctico). De los 85 años que vivió Rodríguez, 30 los padece en el siglo XVIII y 55 en el XIX. Nació en una ciudad propiedad del Reino de España, conoce la sociedad esclavista y la Revolución Industrial con la que se instaura mundialmente el Estado liberal burgués; y con éste el vertiginoso desarrollo de las fuerzas productivas. Su realidad, como ente individual y social, (no olvidemos que era expósito y enemigo de España por formar parte de la conspiración de Gual, España y Picornell) queda evidenciada en este análisis que desarrolla en Luces y virtudes sociales (1840): “en nuestros días, no es permitido abogar por la ignorancia: consérvenla, en hora buena, los que estén bien hallados con ella. Encarezcan su importancia, los que vivan de la honrosa industria de comprar y vender miserables…. los que no se avergüencen de tener cría de cautivos para subsistir, y se llenen la boca hablando de su ESCLAVATURA…. síganlo haciendo; pero encerrados en los límites de su conveniencia. No insulten la sana razón, haciendo pregonar papeles, por las calles, para disponer la opinión en favor del tráfico de negros; no ofendan al gobierno con indirectas, para para que apoye una pretensión tan opuesta a los principios de humanidad, que han consagrado las leyes modernas; no aprendan, pero dejen aprender. Guarden para sí lo que saben, o afecten no querer saber, para recomendar mejor la ignorancia; pero dejen a otros tomarse el trabajo de instruir…. seguros de que nada enseñarán que no lleve el bien común por objeto”.
División del trabajo
En su “Extracto sucinto de la educación republicana” (1849) manifiesta que “la división de trabajos en la confección de las obras, embrutece a los obreros, y que, si por tener tijeras superfinas y baratas hemos de reducir al estado de máquinas a los que las hacen, más valdría cortarnos las uñas con los dientes”. En esta misma obra nos aconseja: “Formen sociedades económicas que establezcan escuelas de agricultura y maestranzas en las capitales de provincia, y extiéndanlas, cuando convenga, a los lugares más poblados. Hagan reglamentos, para que los maestros no hagan de sus discípulos sirvientes domésticos: que no consientan que el comercio asalarie por su cuenta a los obreros, para reducirlos a la condición de esclavos”.
Hitler y el 1º de mayo
El 1° de mayo de 1933, Adolfo Hitler, ante una multitud de quinientas mil personas reunidas en el campo de Tempelhof en Berlín, transformó esa efeméride como “el símbolo de la gran unidad y el levantamiento de la nación”. Esa noche, el ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich Joseph Goebbels, escribió en su diario: “Mañana ocuparemos las casas sindicales. No hay que esperar resistencia en ninguna parte”.
Franco y el papa Pío XII
En 1955, el papa Pío XII se apropió del 1° de mayo. A partir de entonces sería la Fiesta de San José Artesano. Franco incorporó el cambio al año siguiente. A partir de 1957, la Organización Sindical Educación y Descanso organizaría en España un espectáculo denominado “demostración sindical” donde grupos de trabajadores realizaban ejercicios gimnásticos y folclóricos ante el dictador en el estadio de Chamartín.
El neofascismo ucraniano
El 2 de mayo de 2014, en medio de la crisis política que se desarrolló en Ucrania tras el golpe de Estado, los nazis incendiaron la Casa de los Sindicatos con más de 100 personas adentro, hecho conocido como la masacre de Odesa. Los activistas antimaidán que lograban salir por las ventanas fueron tiroteados por las hordas fascistas.
El presidente obrero contra el fascismo
El 1º de mayo de 2017, en medio de una profunda crisis política y económica a causa de la guerra híbrida que Estados Unidos aplica al pueblo venezolano, y semanas de violentas acciones terroristas (guarimbas) en las calles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió a la nación para solicitar una Asamblea nacional Constituyente: «Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo».
Tiempos modernos
El mes de mayo es propicio para ver Tiempos Modernos de Charles Chaplin (1936), ya que el célebre cineasta inglés, en una de las escenas más memorables, rinde un tributo a los mártires de Chicago cuando el desempleado Charlot toma una bandera roja que se cayó de un camión y al ondearla para devolverla al chofer se convierte fortuitamente en el líder de una marcha obrera. ¡Proletarios del mundo, uníos!