Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti nació en Lugo, Estados Pontificios, el 12 de julio de 1793. Durante las Guerras Napoleónicas fue ingeniero militar y ocupó cargos de artillero, brigadier, furriel, secretario del Estado Mayor, jefe de alojamiento, ayudante suboficial y mariscal de campo. En la Colombia creada por Bolívar en Angostura, Codazzi es geógrafo, cartógrafo, ingeniero, coronel y general durante y después de la liberación de América del Sur.
El 29 de junio de 1817, Codazzi, junto a Gregor MacGregor, Lino de Clemente, Pedro Gual, Juan Germán Roscio, Constante Ferrari, Luis Aury, Vicente Pazos y Martin Thompson; fundan la República de las Floridas. La primera vez que Codazzi llega a la Nueva Granada conquistó por las armas a San Andrés y Providencia. Entró por el Atrato disfrazado de vendedor ambulante y llegó a Santafé en busca de Bolívar para ofrecerle los diecisiete barcos que comandaba Aury, —el Corsario, el señor del Caribe—. Codazzi era su segundo. Con él había participado en la campaña de la costa atlántica en la que los españoles fueron expulsados definitivamente de la Nueva Granada. Codazzi era un militar que, al término de las guerras napoleónicas en Europa, cayó de rebote y de mercenario a las de América, y luchó por nuestra independencia como si fuera la suya.
Después de desintegrada la República de Colombia, durante el gobierno venezolano, el general José Antonio Páez le encargó a Codazzi que hiciera el levantamiento topográfico del territorio. Al ver el mapa que Codazzi había hecho de la zona de Maracaibo, donde Bolívar le dejó encargado de levantar sus fuertes —temiendo una arremetida de los españoles o disturbios en la frontera—, Páez, se dio cuenta de su utilidad en materia de estrategia militar y le encargó a este ingeniero que hiciera el levantamiento topográfico del territorio. Codazzi, prácticamente solo, hizo el levantamiento de las trece provincias y sus trece mapas. Codazzi se convierte en mano derecha de Páez, jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Venezuela y dirige la llamada campaña de pacificación de los Llanos.
Codazzi viaja a París a hacer imprimir los mapas y su trabajo fue elogiado por Humboldt y la Academia de Ciencias. Encargó al escultor italiano Pietro Tenerani el monumento para los restos del Libertador que se trasladarían de Santa Marta a Caracas.
En 1840, Páez se plantea desde el Ministerio de Relaciones Interiores la posibilidad de fundar nuevas poblaciones en las que desarrollaría la agricultura y la minería. Con la finalidad de traer inmigrantes del continente europeo, particularmente de Alemania. Agustín Codazzi, como representante del gobierno y por sugerencia de Alexander von Humboldt, estableció contacto con los pobladores del Kaiserstuhl (silla del emperador), zona montañosa vinícola del Gran Ducado de Baden, que ocupaba gran parte de la orilla oriental del Río Rin. De ahí provendrían la mayoría de los colonos que fundarían la Colonia Tovar el 8 de abril de 1843. Entre 1846 y 1847, Codazzi es gobernador de la provincia de Barinas.
El 3 de enero de 1850 subió a Monserrate y empezó una expedición por toda la República de la Nueva Granada que duró nueve años. No solo la caminó, la cabalgó y la navegó de punta a punta, sino que dibujó mapas de todos los lugares y regiones en donde estuvo, con sus dimensiones y latitudes, alturas, distancias, climas y temperaturas. Analizó los suelos, montañas, ríos, mares, mareas, vientos y lluvias, árboles, plantas y animales. Y estudió a la gente: hizo censos y sacó estadísticas de población, razas, costumbres y dialectos, educación y delincuencia, agricultura, industria y comercio.
Agustín Codazzi, como le conocemos, muere en Espíritu Santo, Confederación Granadina, el 7 de febrero de 1859. Beatriz Caballero nos dice en su ensayo Las siete vidas de Agustín Codazzi: “Codazzi era italiano de origen, de pensamiento europeo pero americano de sentimiento. Su interés por el desarrollo de nuestra economía, su preocupación por las desigualdades sociales y raciales, su afán por mantener la fraternidad entre las naciones bolivarianas, su matrimonio con una criolla venezolana y sus siete hijos nacidos y criados en los dos países a los que consagró desinteresadamente 33 de los 66 años de su vida lo hacen americano. Americano por adopción, porque hizo de América su patria adoptiva”.