Por Arlen Mata
1. El país vive varias crisis, una de naturaleza política, otra de orden social, otra de tipo moral y todas estas están ancladas en una: la crisis económica.
2. La crisis tiene dos principales causas: a) el agotamiento y quiebre de la estructura capitalista-rentista de nuestra economía, que tiene 100 años, que no hemos podido superar; b) la otra causa es una brutal guerra económica que tienen contra el pais y que tiene su máxima expresión en las sanciones financieras de parte de los EEUU contra la industria petrolera y la nación.
3. Debido a lo anterior podemos hablar entonces que Venezuela vive en términos económicos una CRISIS-GUERRA, pues no solo es una guerra económica, tampoco es una simple crisis rentista más. Es ambas cosas.
4. La Crisis-Guerra económica que vive y padece hoy nuestro pueblo tiene efectos psicológicos devastadores, porque además va acompañada por muy poderosos dispositivos de guerra psicológica y comunicacional. Nos atacan en la mente, mediante el empleo de la asociación permanente entre la realidad hiperinflacionaria en el mercado y los contenidos que ruedan en los medios de comunicación y redes sociales, contenidos sin duda producidos por especialistas en laboratorios de guerra psicológica.
5. Los resultados de la guerra psicológica saltan a la vista, en todas las encuestas más del 40 % de nuestro pueblo manifiesta que no irá a votar, y de quienes manifiestan ir a votar hay un buen número de indecisos. En otro tipos de trabajos de investigación se revela que además de los más de 2 millones de venezolanos que salieron del país, hay otros 2 millones que saldrán entre 2018 y 2020. En el mercado popular, en las camionetica, en las paradas, en las plazas la gente se queja y el nivel de análisis sobre lo que está ocurriendo está en el orden de hechar toda la culpa al gobierno sin mayor reflexión sobre la situación.
6. En la actual coyuntura la situación política está siendo condicionada por la situación económica. Por ello, para impactar de manera positiva en la primera ( la política) es indispensable tomar medidas y hacer anuncios en lo economico, que tengan un gran alcance e impacto en la conciencia de la gente.
7. El país está en guerra, está en juego literalmente la independencia de la nación. La oferta electoral de Falcón de dolarizar nuestra economía y privatizar todas las empresas públicas incluida allí PDVSA significaría atarnos perpetuamente a la dominación del capital norteamericano sobre nuestro país. Para derrotar la amenaza necesitamos: a) Cohesionar nuestras fuerzas en defensa de la independencia del país; b) tomar acciones y dar anuncios de alto impacto en el plano económico; c) movilizar al pueblo más conciente de la lucha con sentido de urgencia; d) llenar de contenido político, mística, estética y épica revolucionaria a nuestra campaña electoral; e) realizar un despliegue pegadogico-politico de gran alcance en veredas, calles, caseríos, ciudades, pueblos, etc..donde nos convirtamos todos y todas en l@s candidatos de la patria.