Y volverán los que tus besos ilusiones con la gama azul de tu sonrisa y así con la mirada entre la brisa, tú me entregarás el corazón. Y así también las golondrinas volverán y renacerá mi juventud, y locas de pasión con tanto anhelo sonreirán de amor igual que tú»
El 7 de septiembre de 2024, estaba con mi hija en una buseta y el conductor tenía puesta una emisora radial que le dedicaba una hora a un personaje puertorriqueño llamado Bad Bunny. Una de las obrillas que sonaban a todo volumen decía: “Ando con una balenciaga que no se consiguen. Estos cabrones to’s me odian y a la vez me siguen. Pasé del mínimo salario y vivir de los tips, a tener una casa flow MTV Cribs (yeh), yeh-yeh”. Después sonó una que decía: “Diablo’, qué safaera’, tú tiene’ un culo cabrón, cualquier cosa que te pongas rompes la carretera. Aight, muévelo. Si tu novio no te mama el culo, pa’ eso que no mame”.
La noche que me quieras
Cuando llegamos a la casa, saqué un disco compacto y lo introduje en la laptop. Le dije a mi hija, -Érika, oye la letra de este valse, por favor. «La noche que me quieras el cielo azul bordado de estrellas será para ti, nos pasará la vida vestirnos de luz, con sus mil caricias de un suave tisú”. Después de los primeros acordes cerró los ojos y se dispuso a escuchar con mucha atención. Cuando terminó el valse me dijo: – qué belleza, papá, qué bien cantado ese valse y qué letra tan bella, tan romántica. – ¿Sabes que es un tisú? – sí, papá, una tela de seda en la que se tejen hilos de metal precioso. – Por cierto, mañana es el cumpleaños de Jesús Sevillano, estoy invitado, pero tenemos un concierto en la iglesia Virgen del Valle en Vista Alegre con el Orfeón Universitario. Y, aún conmovida por la letra, expresó en tono irónico: – ¡Igualita a las letras de Bad Bunny! Me pidió que lo repitiera y después me preguntó por el compositor.
Edgar Carrero Balza
-Amada hija, el autor de ese valse es el tachirense Edgar Carrero Balza, nació en Rubio el 21 de diciembre de 1932, en época del dictador Juan Vicente Gómez. Como casi todos los compositores, cantó en un momento de su vida en un coro. En el segundo lustro de la década de los cincuenta, mientras era estudiante del Liceo Simón Bolívar, participó en el Orfeón de dicha institución dirigido por Andrés Sandoval y posteriormente en su Estudiantina.
Se trasladó a Mérida a cursar estudios de Derecho y allí dirigió la Estudiantina de la Universidad de los Andes, actividad en la que contó con el apoyo del compositor Rhazés Hernández López, quien era Director de Cultura de esa casa de estudios emeritense. Ya graduado de abogado regresó a San Cristóbal donde fundó la Estudiantina LI-UNI, la cual fue muy famosa en los años sesenta. Nos explica el amigo Leoncio Ramírez que la estudiantina estaba conformada por liceístas y universitarios, de ahí su nombre.
Profesor universitario y promotor cultural
-Se desempeñó como profesor de Derecho de la Universidad Católica del Táchira y Juez Superior Primero en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. Fue uno de los impulsores del Sello disquero PRODANSA (Producciones Andinas S.A.), el cual da oportunidad a varios artistas tachirenses y por consecuencia difunde su actividad musical.
El 29 de septiembre de 2020, en San Cristóbal, partió a la inmortalidad, dejándonos uno de los poemas musicales más hermosos de Venezuela.
Cuando me quieras
-Este valse se llama Cuando me quieras, fue compuesto en 1956 y ha sido interpretado por varios cantantes y músicos: César Monsalve (el primero que lo grabó), María Teresa Chacín, Nancy Ramos, Mayra Martí, Barbarito Diez, el Mariachi Tapatío con arreglos de Rubén Fuentes, Nelson Hernández y la Filarmónica de Londres con Frank Barber. Pero la versión que estamos escuchando es del Cuarteto Rafael Suárez en la voz del tenor y orfeonista ucevista Jesús Sevillano.
El 11 y el 14 de julio de 2024, cambiaron de paisaje el cuatrista Rómulo García y el pianista Juan Carlos Núñez, uno de los compositores más importantes de Venezuela. El contrabajo lo toca Telésforo Naranjo, gran amigo de tu abuelo Ramón Rojas. Esta versión es un clásico de un valse que representa un ejemplo de valores, buen gusto y dignificación de la venezolanidad.
Transculturización
-Papá, ¿sabías que el 23 de marzo cancelaron un concierto de Bad Bunny en Minnesota por baja venta de entradas?
-Hija, sigamos el ejemplo de la ciudad de los Twins.
-Sí, el evento no tuvo la suficiente convocatoria por lo que Ticketmaster envió un mensaje a quienes adquirieron sus entradas ofreciéndoles un reembolso.
En el trabajo de grado “Percepción social del subgénero musical trap de 10 adolescentes del barrio Santa Inés de Santander de Quilichao (Cauca) 2019-2020”, las psicólogas Leidy Garzón Roque, Narly Juliana Ramos Rivera y Clara Inés Trochez Meza nos explican que “el trap nació en los barrios de escasos recursos de ciudades norteamericanas como Atlanta” donde “ muchas personas se dedicaban a traficar droga para sobrevivir”, razón por la cual el “trap representa la vida de estos jóvenes” que “se sentían atrapados en un estilo de vida del que no veían ninguna salida”. Las letras de algunos traps incitan a la violencia, la delincuencia, el malandreo, la sexualidad masculina agresiva, la pornografía pasiva, la desvalorización y denigración de la mujer, el consumo de drogas, el satanismo, contenido vulgar, madurez prematura y distractor social.
El contexto familiar de los jóvenes encuestados muestra expendio y consumo de sustancias psicoactivas, separaciones (divorcios), maltrato físico y psicológico de sus padres y el barrio donde viven los jóvenes se caracteriza por el pandillismo y el consumo de música trap.
Canta Jesús Sevillano
En la contraportada del primer disco de Jesús Sevillano como solista, grabado en 1969, y acompañado por los músicos que ya mencionamos y que pasarían a llamarse Cuarteto Rafael Suárez, Chucho hace una crítica dura a la transculturización: “quiero también modestamente hacer este aporte en momentos en los cuales nuestra genuina música popular y folclórica se ve relegada, desvirtuada y tergiversada, con una alarmante inversión de valores como resultado. Quizás lo más triste es que las influencias extranjeras que la afectan sean justamente las menos genuinas y calificadas, pues son ellas también producto de tergiversaciones de la música pura de sus países de origen”.
Y renacerá mi juventud
-Érika, sigamos escuchando Cuando me quieras y así limpiamos nuestros oídos del mal gusto del conejo malo aquel: “Y volverán los que tus besos ilusiones con la gama azul de tu sonrisa y así con la mirada entre la brisa, tú me entregarás el corazón. Y así también las golondrinas volverán y renacerá mi juventud, y locas de pasión con tanto anhelo sonreirán de amor igual que tú».