El lapso establecido para los que han sido aceptados a ser candidatos y candidatos para optar para cargos por elección popular y realizar lo que conocemos como lapso de campaña electoral de manera pública y sobre todo por los medios de comunicación, culminó este jueves 27 según las normas que establece la ley correspondiente y regula a través de sus distintas áreas el equipo directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ante lo anterior y frente a todo lo que lleva el sello venezolano desde la aparición en 1992 del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana y Socialista que seguirá siendo inédito en la historia, escribimos esto porque lo sentimos y nos preguntamos:
¿Decir que hoy estamos realmente clausurando el período electoral de lo que se conoce como tiempo o lapso de la campaña, no se nos hace cuesta arriba a quienes vamos este domingo al triunfo sin contrincantes democráticos o candidaturas opositoras?
Antes que el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías irrumpiera en nuestras vidas, la llamada partidocracia puntofijista contempló dentro de la jerga electoral, una especie de nomenclatura para todo lo concerniente a las elecciones directas de la ciudadanía criolla mayor de 18 años de edad y a todas y todos quienes cumplan requisitos para ser nacionales con identidad. Por eso es que se denomina “acto de cierre de campaña” al evento que precede al acto de votación y se realiza días previos al evento de participación social.
Claro que como Pueblo de Paz en mayoría revolucionaria respetamos y aceptamos dichos lapsos regidos por las normas que de manera directa supervisa el ente específico que ha expandido su ámbito en favor de las garantías y cantidad de centros electorales. Así que a partir de hoy y hasta este domingo, no habrá más conversatorios públicos sobre el tema constituyente, ni participaremos en marchas para apoyar a nuestras candidatas y candidatos que se dirigen a los presentes desde la tarima mediante micrófono que amplifica voces gracias a los equipos de sonido, así como tampoco recibiremos mensajes gracias a las transmisiones conjuntas en radio y televisión del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.
Estamos en pleno ambiente electoral con la alegría y entusiasmo que nos embarga y caracteriza, sin obviar lo que estamos presenciando y padeciendo ante un clima de tensión inapropiado e injusto, aunado a la violencia, terror, fascismo y asesinatos sin antecedente alguno en la historia de la humanidad democrática americana.
Elegiremos por ámbitos territoriales y sectoriales a 545 Constituyentistas
A lo largo y ancho de toda la Avenida Bolívar de Caracas, así como en todos los espacios de las calles y avenidas adyacentes a ella, nos dimos cita los que junto a niñas, niños, adolescentes presentes con sus familiares, mantenemos la acción y seguir con el Hijo de Chávez y los 9 puntos presentados por él que serán para ganar la paz, lograr el nuevo sistema económico petrolero, constitucionalizar las Misiones, potenciar el sistema de justicia, impulsar las nuevas formas de participación, impulsar la defensa de la soberanía nacional, apalancar la identidad cultural, garantizar el futuro de la juventud y la supervivencia de la vida en el planeta.
Estamos en el remate por la Victoria de la ANC. Pendientes con tu 4×4 – 1×10 y con sobrada alegría vamos a votar este 30 de julio.
Mañana, el sábado y el mismo domingo, ¿cómo haré para no entonar, tararear o silbar esa parte del emblemático tema musical? ¡O E O E O la Constituyente Va!que es parte de la letra que cantaremos desde el corazón con sus notas musicales y nos fortalece como parte de ese Soy que es el Somos que tenemos empoderado y dice nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que de la mano de la Milicia Patriota, una vez más junto a nosotras y nosotros cumplamos el deber de hacer respetar nuestra soberanía que nos legaron el Padre Libertador Simón Bolívar y las Mujeres y Hombres Patriotas en Paz y Acción para elegir nuestra Asamblea Nacional Constituyente, porque la ¡Constituyente: Sí Va!
Daniel Liendo Jiménez