Caracas, 18 de enero de 2026 - Hora: 10:54 pm
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Inicio Análisis y Contexto

Descolonizar nuestra revolución hoy

Por Cuatro F
3 de marzo de 2021
Lectura de: 5 mins read
A A
descolonizando

Ningún patriota en su sano juicio puede querer que se prolongue una crucifixión imperialista contra todo un pueblo sabio y paciente

Luis Delgado Arria

Acometer la magna labor de descolonizar la revolución de un país como Venezuela, por siglos explotado e infiltrado y recientemente víctima de un asedio imperial occidental de espectro completo; entraña una tarea ciclópea.

Revisar a grandes pinceladas algunos de nuestros principales desafíos pendientes y en curso constituye el sentido de estas líneas.

Responsabilidad histórica

La magnitud de la responsabilidad histórica que tenemos por delante no puede ser acometida sino crítica y acomunadamente, como prescribía nuestro padre Libertador Simón Bolívar. Esto es, desde una nueva lógica sentipensante y valerosa, sin complejos ante el pensamiento o el poder económico, mediático, diplomático o militar occidental, como la que ejemplarmente nos enseñaron nuestros padres libertadores y madres libertadoras, entre otros, Guaicaipuro, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Simón Rodríguez, Andrés Bello, Ezequiel Zamora y  tantos otros y otras. Cuando el cacique Guaicaipuro (1530-1568) elige dejarse quemar vivo dentro de su hogar/ cuartel general de operaciones, antes que capitular o entregarse al yugo de los conquistadores españoles, lo hace porque concluye que la guerra colonial es a muerte, es civilizatoria y no tiene vuelta atrás.

Y análogamente, cuando Bolívar elige el espinoso camino de suscribir el decreto de guerra a muerte y fundar luego la mancomunidad de naciones de la América Meridional bautizada por él como Colombia, para intentar neutralizar la previsible contraofensiva imperialista de Norteamérica, es porque entiende que toda revolución que se queda a mitad de camino de su liberación social, política y geopolítica termina cavando su propia tumba. Y cuando Chávez, ya muy enfermo prefiere morir con las botas puestas antes que desprenderse de la responsabilidad de la comandancia de la revolución, y ya grave nos ruega en su mensaje final a profundizar la comuna como creación heroica para escabullirnos de lo que es el laberinto del capitalismo financiero en su fase de metástasis, lo hace porque concluye que el despliegue de la praxis comunal es la única lógica de trinchera desde la cual es posible parir creativamente los nuevos modos y medios de resistencia geopolítica, política, comunitaria, militar/ popular, económica, cultural, epistémica, teórica y espiritual.

Rompiendo fetiches

No tenemos otro camino que comenzar a romper con todos los fetiches de la sociedad capitalista burguesa, y con todas sus formas de reproducción socio metabólicas, genocidas, suicidas y ecocidas consubstanciales a la modernidad occidental.

Desfetichizar el mundo invertido y deshumanizante de las mercancías, del dinero, del interés, del capital, de las ideas de progreso ilimitado, del tiempo lineal y vaciado de historia, de la religión como subterfugio para eternizar la dominación, la explotación y la humillación, y de los centros de producción y socialización del saber como meros sucursaleros epistémicos de Occidente; todas estas constituyen agendas ineludibles.

La buena noticia (y pésima para las personificaciones del capital occidental) es que en Venezuela venimos asumiendo este complejísimo proceso desfetichizador con muy poco ruido pero con no pocas nueces.

El insólito hecho de que el asedio y el bloqueo imperial de espectro completo nos haya privado de gran parte de los bienes de marca que hemos consumido por décadas, del normal acceso al crédito y uso de nuestra moneda, del nivel histórico de nuestro consumo per cápita, del acceso a nuestros ahorros y bienes en el exterior, de la capacidad para exportar petróleo e intercambiarlo por otros bienes, de comprar medicinas, equipos y repuestos en el exterior; ha sido a todas luces en extremo traumático y hasta genocida. Pero, por otro lado, dialécticamente, ello mismo ha forzado el inicio de nuestra transición histórica como comunidad nacional a nuevas formas de alianza internacional y novedosas formas de producción endógena y consumo en los ámbitos personal, familiar, comunal, empresarial y estatal.

Formas, hay que decirlo, generalmente mucho más comedidas y ecológicamente sustentables. Una sociedad como la nuestra, por décadas mal acostumbrada a dilapidar comida, gasolina, electricidad, medicamentos, tecnologías, ahorros y hasta el tiempo y las oportunidades; se encuentra desde hace casi una década en situación de sufrir en carne propia lo que es la más sádica forma de guerra no convencional capitalista/ imperial.

Ningún patriota en su sano juicio puede querer que se prolongue una crucifixión imperialista contra todo un pueblo sabio y paciente venezolano. Pero es innegable que no somos el mismo pueblo candoroso ante las hollywoodienses mieles soporíferas de gringolandia y nazieuropa; tras este bombardeo inmisericorde contra nuestra vida, capacidad adquisitiva, industria petrolera, gasífera, eléctrica, así como contra nuestra soberanía alimentaria, industrial, comercial, económica, financiera, monetaria, bancaria, sanitaria, tecnológica, cibernética y mediático cultural.

Control geoestratégico

Occidente, apandillado por Estados Unidos tiene más de una década haciendo lo imposible para convencer a los venezolanos de que si organizamos unas elecciones tuteladas como ellos manden, nuestro país va a ser tratado igualitico que cualquier otro de los países del hemisferio, lo cual es nítidamente quimérico.

Te puedeinteresar

¡Gloria al bravo pueblo!

¡Gloria al bravo pueblo!

8 de enero de 2026
Venezuela responde con dignidad a un ataque descomunal

Venezuela responde con dignidad a un ataque descomunal

8 de enero de 2026

Tan solo en reservas petrolíferas probadas y certificadas, Venezuela cuenta hoy con una cordillera de riquezas de lejos superior al total de las reservas monetarias internacionales de todos los países del mundo.

Por eso Occidente permite elecciones y acepta derrotas en varios países de Nuestra América, pero en ningún caso lo va a permitir ni admitir en Venezuela. Advertir a los connacionales y a la comunidad internacional sobre este particularismo o excepcionalismo no resulta fácil, pero es estratégico.

Venezuela dispone del grifo energético y financiero con el cual puede impulsarse o congelarse por décadas la soberanía y el desarrollo de todo el hemisferio occidental.

De controlar a Venezuela, USA obtendría un férreo control geoestratégico sobre lo que toscamente alardea ante Oriente como su patio trasero.  Y, por el control de este ingente río de petróleo y de inenarrables riquezas, Occidente ha demostrado ser capaz de burlar todo su orden político y jurídico interno y desconocer todo el derecho internacional, incluyendo los derechos humanos, violando todas las instituciones internacionales que existen para ampararlos. Naturalmente, también les es preciso derrotar al pueblo revolucionario; por lo visto más creativo y festivo, resiliente e insumiso del continente. De lo que hagamos -o dejemos de hacer aquí, como gobierno  como poder popular, con inteligencia y creatividad, humildad y audacia, prudencia y sensatez, espíritu crítico y conciencia e independencia de clase y de pueblos- pende hoy buena parte del destino del mundo.

Tags: Nacionales

Entradas Relacionadas

¡Gloria al bravo pueblo!
Análisis y Contexto

¡Gloria al bravo pueblo!

8 de enero de 2026
Venezuela responde con dignidad a un ataque descomunal
Análisis y Contexto

Venezuela responde con dignidad a un ataque descomunal

8 de enero de 2026
Cuatro Temas Un año de patrañas opositoras fracasadas
Análisis y Contexto

Cuatro Temas | Un año de patrañas opositoras fracasadas

2 de enero de 2026
Estado actual de la batalla
Análisis y Contexto

Estado actual de la batalla

1 de enero de 2026
Cuatro Temas Finaliza un año de injurias y crímenes de EEUU contra Venezuela
Análisis y Contexto

Cuatro Temas | Finaliza un año de injurias y crímenes de EEUU contra Venezuela

31 de diciembre de 2025
La paz interna es una victoria descomunal
Análisis y Contexto

Cuatro Temas | La paz interna es una victoria descomunal

16 de diciembre de 2025

Entradas Recientes

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

Por Gisell Viloria
17 de enero de 2026

Por: Francisco Quevedo El reciente mensaje anual de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, ante la Asamblea Nacional, fue un acto...

SquarePic 20260117 18504034

Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria

Por Johanna Carvajal
17 de enero de 2026

En el marco de una Jornada de Atención Integral realizada en la Comuna «Heroínas de la Patria» de Ciudad Tiuna,...

mmexport1768686581420

Nueva York se cubre de carteles exigiendo la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

Por Johanna Carvajal
17 de enero de 2026

La ciudad de Nueva York amaneció este sábado bajo una capa de propaganda visual desplegada a lo largo de sus...

IMG 20260117 165811 663

Presidenta (E) Delcy Rodríguez reafirma destino social de fondos soberanos y garantiza total transparencia en su ejecución

Por Johanna Carvajal
17 de enero de 2026

En el marco de una jornada de atención integral en el urbanismo Ciudad Tiuna, la presidenta encargada de la República,...

El periódico Cuatro F, con espíritu de unión y construcción de una Venezuela incluyente y protagónica, es un semanario multiplataforma al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); instancia en la cual confluyen calles, comunidades, UBCh, y movimientos sociales; la gran mayoría de las expresiones organizadas del pueblo venezolano. Leer más ...

Síguenos en nuestras redes sociales:

Entérate

  • El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión
  • Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria
  • Nueva York se cubre de carteles exigiendo la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

Categorías

  • Actualidad
  • Análisis y Contexto
  • Cuatro F Edición Especial
  • Cuatro F en PDF
  • Cuatro F La Revista
  • Cultura y Deporte
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Especial
  • Hablemos Claro
  • Papel y Tinta
  • Punto de Vista
  • 四个F

Lo nuevo

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

El Rumbo Firme de Venezuela Ante la Agresión

17 de enero de 2026
SquarePic 20260117 18504034

Gobierno Bolivariano activa plan integral de recuperación y justicia social en Fuerte Tiuna tras agresión a la Patria

17 de enero de 2026
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.

Sin resultados.
Ver todos los resultados.
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.