Después de casi 50 años de liberación del Sur, reunificación nacional y casi 40 años de llevar a cabo la renovación, industrialización, modernización e integración internacional, todo el Partido, todo el pueblo y todo el ejército han alcanzado muchos logros importantes y han creado muchas huellas sobresalientes
Hace 50 años, con la gran victoria de la Ofensiva General y el Levantamiento de la Primavera de 1975, que culminó en la histórica Campaña de Ho Chi Minh, la guerra de resistencia del pueblo vietnamita contra los EE. UU. para salvar al país logró la victoria completa el 30 de abril de 1975. Esa gloriosa victoria quedó registrada en la historia de la resistencia del pueblo vietnamita contra los invasores extranjeros como la página dorada más brillante y entró en la historia mundial como un acontecimiento político-militar de importancia trascendental.
Después del Acuerdo de París (27 de enero de 1973), los imperialistas estadounidenses continuaron llevando a cabo la estrategia de “vietnamización de la guerra” con la esperanza de utilizar 710.000 efectivos regulares y 1,5 millones de milicianos del gobierno de Saigón que había sido “modernizado” y “de elite” para sabotear descaradamente el Acuerdo, intensificar la invasión, la pacificación y mantener un nuevo régimen colonial en Vietnam del Sur.
Frente a esa situación, el Partido Comunista de Vietnam (PCV) abogó por: aplicar resueltamente la ideología estratégica de ataque proactivo, crear y aprovechar las oportunidades, atacar al enemigo, obtener la victoria paso a paso hacia la completa liberación del Sur y la reunificación de la nación. En 1974, la situación en el campo de batalla cambió rápidamente, cada vez más a favor de las fuerzas revolucionarias; había llegado la oportunidad de liberar completamente el Sur. El Buró Político del PCV presentó determinación política y planes estratégicos para aprovechar las oportunidades históricas, lanzar rápidamente ofensivas y levantamientos para poner fin con éxito a la guerra de resistencia contra los EE.UU. para salvar al país.
El 10 de marzo de 1975, con el “punto de presión” de Buon Ma Thuot, comenzó la Ofensiva General y el Levantamiento del ejército y el pueblo vietnamitas. Después de la campaña de Tay Nguyen, la campaña de Hue y la campaña de Da Nang se ganó rápidamente y a las 5:00 pm de 26 de abril de 1975 comenzó la histórica campaña de Ho Chi Minh. Implementando la ideología estratégica rectora del Buró Político del PCV: “Velocidad, audacia, sorpresa, victoria segura”, las cinco fuerzas principales lanzaron una ofensiva general sobre Saigón con la coordinación de las fuerzas armadas locales y el fuerte movimiento de levantamiento del pueblo, aplastando la resistencia del enemigo, obligando al gabinete del gobierno de Saigón a declarar la rendición incondicional. A las 11:30 a.m. del 30 de abril de 1975, la bandera del Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur ondeó en el tejado del Palacio de la Independencia; la histórica Campaña de Ho Chi Minh terminó en victoria. La enseñanza del querido presidente Ho Chi Minh antes de irse a la inmortalidad: “Debemos estar decididos a luchar contra los invasores estadounidenses hasta la victoria final”, fue implementado plenamente por el ejército y el pueblo vietnamita.
La victoria de la Ofensiva General y el Levantamiento de la primavera de 1975 puso fin gloriosamente a la más larga, más ardua y más grande guerra de resistencia en la historia de la nación, poniendo fin de manera permanente a 117 años de dominación de los invasores imperialistas y coloniales en la tierra de Vietnam; completada gloriosamente la lucha continua de 30 años por la liberación nacional del ejército y el pueblo vietnamitas. Con esta gran victoria, Vietnam entró en una nueva era, la que todo el país avanzaba hacia el socialismo, construyendo y defendiendo la Patria socialista.

Según el “ranking” de la Organización de las Naciones Unidas, el índice de felicidad de Vietnam en 2024 aumentó 11 niveles, ubicándose en el puesto 54/143
Logros en 50 años de liberación
Después de casi 50 años de liberación del Sur, reunificación nacional y casi 40 años de llevar a cabo la renovación, industrialización, modernización e integración internacional, todo el Partido, todo el pueblo y todo el ejército han alcanzado muchos logros importantes y han creado muchas huellas sobresalientes.
– Política: Vietnam mantiene firmemente la independencia, la soberanía, la unidad, la integridad territorial y la orientación socialista; mantener el papel de liderazgo y gobernanza del Partido, garantizar el papel de gestión efectiva del estado y promover firmemente el derecho del ser dueño del pueblo; garantizar al máximo los intereses nacionales sobre la base de los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, la igualdad, la cooperación y el beneficio mutuo. El estado de derecho socialista de Vietnam del pueblo, por el pueblo y para el pueblo dirigido por el Partido sigue perfeccionándose; existe una clara asignación, una estrecha coordinación y un control efectivo entre los organismos del Estado en el ejercicio de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial bajo la supervisión del pueblo.
– Economía: La economía del mercado de orientación socialista se desarrolló fuertemente. La envergadura de la economía en 2023 alcanzó 433.7 mil millones de dólares, ocupando el puesto 35 en el mundo, el puesto 5 en la ASEAN, el PIB per cápita alcanzó 4.323 dólares, 58 veces más después de tres décadas, la tasa de hogares pobres disminuyó del 58% en 1993 al 2.93% en 2023. La macroeconomía es básicamente estable, la inflación está controlada, los principales equilibrios de la economía están asegurados y el crecimiento económico se mantiene bastante alto en comparación con la región y el mundo. La productividad del trabajo ha aumentado continuamente, la vida material y espiritual del pueblo ha mejorado notablemente.
En 2024, el crecimiento económico alcanzó el 7,09% (perteneciente al grupo de los pocos países con altas tasas de crecimiento en la región y el mundo); la macroeconomía se mantuvo estable, la inflación se controló por debajo del 4%, se aseguraron importantes equilibrios y hubo superávit.
La envergadura del PIB a precios corrientes se estima en 11.511,9 mil de millones de VND, equivalentes a 476,3 mil millones de dólares; el PIB per cápita a precios corrientes se estima en 114 millones de VND/persona, equivalentes a 4.700 USD; la productividad laboral de toda la economía en 2024 a precios corrientes se estima en 221,9 millones de VND/empleado. El valor de la marca nacional de Vietnam en 2024 alcanzó 507 mil millones de dólares, ocupando el puesto 32/193, subiendo un nivel en comparación con 2023. El volumen total de importación y exportación se estimó en 786.290 millones de dólares, un aumento de 15,4%, con un superávit comercial de 24.770 millones de dólares, es el noveno año consecutivo de superávit comercial. Los ingresos del presupuesto estatal para todo el año se estiman en 2.037,5 mil millones de VND, un aumento del 19,8% en comparación con la estimación.
La inversión de desarrollo ha logrado resultados positivos. Se han invertido y mejorado muchas obras de transporte importantes y a gran escala, asegurando las conexiones entre los principales centros económicos, las regiones del país y el comercio internacional. Vietnam se encuentra en el grupo de los 15 países en desarrollo que atraen la mayor IED del mundo con 38.23 mil millones de dólares registrados, el capital realizado alcanzó los 25.35 mil millones de dólares, un aumento del 9,4%, el más alto en los últimos años; los turistas extranjeros que visitan Vietnam se estiman en 17,6 millones, un aumento de 39,5% en comparación a 2023. La estructura de la economía ha transformado positivamente: la economía digital y la economía verde desempeñan un papel cada vez más importante. Los principales sectores están creciendo, entre ellos la industria se ha recuperado positivamente convirtiendo en un importante motor y líder en el crecimiento.
– Cultura, sociedad, educación, salud, ciencia y tecnología En la actualidad, hay cerca de 99% de la población que sabe leer, sabe escribir, la cantidad de estudiantes universitarios aumenta cerca de 20 veces, la universalización de la enseñanza secundaria se realiza desde 2014… Se ha mejorado el potencial científico y tecnológico del país. La política de seguridad social, bienestar social; las políticas étnicas, las políticas religiosas, las políticas para personas meritorias, las políticas hacia los vietnamitas en el exterior… se implementan sincrónicamente y logran resultados positivos. Se presta atención a la salud del pueblo; los exámenes y tratamientos médicos tienen acceso a muchas técnicas avanzadas en el mundo.
En 2024, la seguridad social se garantizó; la vida del pueblo se mejoró. La tasa de pobreza disminuyó al 1,93%. Según el ranking de la Organización de las Naciones Unidas, el índice de felicidad de Vietnam en 2024 aumentó 11 niveles, ubicándose en el puesto 54/143. Se potencian el cuidado y la protección de la infancia, la educación de los jóvenes, la promoción del papel de las personas mayores, la igualdad de género, el progreso de la mujer. La información y la comunicación se fortalecen… El Índice de Desarrollo Sostenible (ODS) de Vietnam en 2024 ocupó el puesto 54/166, subiendo un nivel en comparación con 2023.
– Defensa nacional, seguridad y protección de la Patria: Se continúa protegiendo firmemente la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de la Patria y los intereses nacionales; vinculando el desarrollo económico, cultural y social con el fortalecimiento de la defensa y la seguridad nacionales; el potencial de defensa y seguridad nacional se consolida y se fortalece en muchos aspectos.
– Relaciones exteriores: La integración internacional se profundiza cada vez más y se hace más efectiva, logrando muchos logros importantes de significación estratégica y de largo plazo, creando un contexto nuevo de relaciones exteriores que ayuda a ampliar y favorecer la seguridad y el desarrollo, elevar la posición del país, demostrar un papel pionero en la creación y el mantenimiento de un entorno pacífico y estable y movilizar recursos externos para el desarrollo nacional. Vietnam ha desempeñado un buen papel como amigo y socio confiable en la comunidad internacional; tiene muchas iniciativas y propuestas; participa de manera proactiva y efectiva en las actividades de ASEAN, la Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
Después de la liberación, debido a más de 20 años adoptando el estilo de vida estadounidense, el Sur de Vietnam enfrentaba muchas dificultades para resolver males sociales como la gran tasa de desempleados, inválidos de guerra, personas discapacitadas, inmigrantes, personas drogadictas, niños huérfanos, mendigos, contrabando… Superando las dificultades para levantarse con todo el país, después de 50 años, el Sur ha logrado muchos éxitos, la estructura económica de las regiones continúa cambiando positivamente; se preservan, heredan y promueven los valores culturales de los grupos étnicos, se restauran y embellecen algunas reliquias históricas y culturales; se invierte en el sistema de educación y formación; se fortalece la red de atención sanitaria; se centran en la protección del medio ambiente, la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y la protección de los recursos hídricos; se mantienen la defensa y la seguridad nacional, la vida del pueblo se mejora día a día y la tasa de crecimiento del PIB de las regiones del Sur en los últimos años ha alcanzado un nivel bastante bueno.
Particularmente, la Ciudad Ho Chi Minh ha tenido el honor de llevar el nombre del Tío Ho desde 1976, la ciudad ha logrado grandes avances y ha obtenido muchos resultados importantes e integrales en todos los campos. En particular, con su envergadura y potencial sobresalientes, la Ciudad Ho Chi Minh ha superado muchas crisis económicas globales con todo el país, la estructura económica continúa cambiando en una dirección positiva asociada con la innovación del modelo de crecimiento, desarrollándose gradualmente en profundidad sobre la base de la aplicación de la ciencia – tecnología e innovación. La educación y la formación, la atención sanitaria de la población y el desarrollo cultural y social han logrado muchos resultados importantes; la vida material y espiritual del pueblo está mejorando constantemente, estableciendo y manteniendo pronto el papel de líder, el mayor centro económico del país y teniendo cada vez más una posición importante en la región del Sudeste Asiático.