Los periodistas colombianos de visión progresista se están preparando para enfrentar lo que ya se perfila como una escalada en la guerra mediática contra el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.
Apercibidos por la historia reciente de América Latina y conscientes del tipo de maquinaria mediática de la que disponen las fuerzas oligárquicas en Colombia, estos comunicadores estiman necesario diseñar con urgencia una sólida estrategia de información veraz al pueblo y para contrarrestar las operaciones de desinformación y manipulación de las empresas periodísticas hegemónicas.
Para discutir sobre el tema y generar conclusiones y recomendaciones se reunió en Cali el Foro Nuevo Poder, Periodismo Alternativo y Democratización de la Información, según informó Luis Alfonso Mena, editor de Periodismo Libre, una publicación que nació en esta ciudad del departamento del Valle del Cauca.
La iniciativa procura generar conciencia en el alto gobierno colombiano sobre el hecho de que el cambio político que dio el país al elegirlo también debe tener una expresión comunicacional que permita hacer frente a la avalancha de mentiras y difamaciones que la prensa hegemónica verterá sin medida a todo lo largo del período constitucional.
Recomendaciones del Foro
“Desde Cali, capital de la resistencia y del levantamiento popular en Colombia, el Foro Nuevo Poder, Periodismo Alternativo y Democratización de la Información, convocado por el Colectivo Periodismo por la Verdad, hace un llamamiento al gobierno del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez para que defina una urgente y sólida estrategia comunicacional que permita, primero, mantener informado al pueblo colombiano de manera veraz, masiva y eficaz, sobre sus importantes propuestas y realizaciones, y, segundo desarrollar una permanente pedagogía que contrarreste la manipulación y la desinformación en que están empeñados los medios de comunicación corporativos hegemónicos”, expresaron en el documento final.
La segunda propuesta del grupo de periodistas y comunicadores populares es que el gobierno de Petro y Márquez asuma, como es su derecho, la gerencia y dirección de RTVC (Sistema de Medios Públicos de Colombia) y que se lleve a cabo su rediseño para que cumpla los fines políticos planteados de dar información veraz y evitar la manipulación de los medios de la derecha.
Este sistema cuenta con dos canales de televisión nacionales (Señal Colombia y Canal Institucional), 64 emisoras de Radio Nacional, Radiónica y emisoras online Señal Clásica, Señal Digital, Radiónica 2 y Radiónica 3, Señal Memoria y RTVC Play.
El planteamiento de los participantes del foro es que este complejo tenga “enfoques que visibilicen las propuestas y acciones del cambio en marcha, y, de igual forma, se conviertan en espacios de participación ciudadana amplia, culturalmente diversa y políticamente democrática, con la solvencia conceptual y difusión de la verdad que no tienen los medios de comunicación del viejo régimen político derrotado”.
Asimismo, solicitan que “se definan políticas públicas desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, además de los fondos y comisiones existentes, en relación con la democratización del espectro electromagnético, las emisoras comunitarias, los canales regionales de televisión y el acceso masivo en la geografía nacional a los servicios de conexión a Internet, única forma de responder a la exclusión de amplios conglomerados y al monopolio de la comunicación digital, hoy en manos de poderosas corporaciones dedicadas, día y noche, a la generación de contenidos falaces y de desinformación contra el proceso político y social de cambio en marcha”.
Invitación abierta
El Foro Nuevo Poder, Periodismo Alternativo y Democratización de la Información extendió una invitación a los y las periodistas y ciudadanos interesados en el campo comunicacional a nuclearse en el Colectivo Periodismo por la Verdad.
Espera acumular más fuerzas “para el impulso del debate y la juntanza conceptual sobre el ejercicio del nuevo periodismo, contrahegemónico y realmente alternativo, alejado de prácticas clientelares y orientado a la divulgación de los hechos con el norte de la veracidad y el compromiso con las transformaciones en beneficio de los pueblos y de la justicia social”.
Para avanzar en este sentido, los organizadores del foro anunciaron la realización de un taller de periodismo contrahegemónico en febrero de 2023, “como paso fundamental en el proceso de formación para hacer un nuevo periodismo, en el que sistematicemos las experiencias de resistencia comunicacional vividas y, al mismo tiempo, practiquemos herramientas propias de la investigación, la producción y la diversidad de géneros pertinentes en el ejercicio del oficio periodístico”.
Mena considera que la experiencia venezolana es fundamental para que los medios contrahegemónicos colombianos sepan a qué atenerse. “La coyuntura comunicacional que atravesamos en Colombia presenta situaciones muy parecida a las que ustedes han vivido durante años por el cerco de los medios de las derechas”, dijo.
Como ejemplo citó la mezquina cobertura que dieron los medios de la oligarquía colombiana al importante hecho de la reapertura de las fronteras el día 26 de septiembre, frente a lo que prefirieron destacar las manifestaciones de sectores extremos del uribismo, “que salieron a las calles solo por su odio visceral a todo lo que suene a cambio, pues la inmensa mayoría no tenía ni idea de los contenidos de las reformas sociales del Gobierno”.
“Frente a esta radiografía de la coyuntura, resulta absolutamente indispensable que el gobierno del presidente Petro trace una política comunicacional estratégica, pues los medios hegemónicos, aparatos ideológicos de las élites, del poder económico oligopólico y financiero, le han declarado la guerra, como era de esperarse y como ha sido la experiencia en todo el continente cuando de procesos progresistas y de izquierda se trata”, enfatizó Mena.