“Confío en que a partir del momento de la elección, que está a escasas horas para que se concrete, y a partir del momento de la instalación que es otro hito de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se abra un compás de diálogo político sincero y, aquellos sectores que ahora tendrán voz en la ANC y los otros que decidieron marginarse por voluntad propia, se sienten finalmente a discutir con sinceridad sobre los asuntos que nos separan y que nos unen también”.
El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Poljak, aseguró hoy desde las instalaciones de la U.E. Miguel Antonio Caro en Caracas, que Venezuela vive un clima de participación democrática. “Hemos estado registrando el ejercicio masivo del derecho al voto en todos los estados del país. Hay una demostración del talante democrático del venezolano que es un ciudadano habituado a votar (…) La gente no está comiendo chantaje y salió a votar por encima de las barricadas, las amenazas, el chantaje y el miedo que, incluso, han decidido imponerle a los ciudadanos”, enfatizó.
El titular de la cartera para la Comunicación, luego de ejercer su derecho al voto se encontró con colegas periodistas que lo esperaban a la salida del aula donde se encontraba la mesa electoral para cubrir su declaración y dijo sentirse confiado y esperanzado en que a partir del momento de la elección e instalación de la ANC “se abrirá un compás de diálogo político sincero”, para que los sectores que ahora tendrán voz en la ANC y aquellos que decidieron marginarse por voluntad propia, “se sienten finalmente a discutir con sinceridad sobre los asuntos que nos separan y que nos unen también como venezolanos”.
Manifestó estar convencido que el producto de esta ANC, “será también un producto a la altura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 99”. “La fortaleza de esta ANC, será la fortaleza del país”, precisó.
Asamblea Nacional Constituyente (ANC)
Sobre la fiesta democrática de este domingo, Villegas indicó:
“Estoy sumamente contento, nada más por el hecho de haber llegado al día de hoy en el clima que ha llegado Venezuela, que no es más que un clima de participación. Estamos viendo a ciudadanos empoderados acudiendo a los centros de votación a ejercer su derecho al voto. La gente no está comiendo chantaje y salió a votar por encima de las barricadas, las amenazas, el chantaje, el miedo que incluso han decidido imponerle a los ciudadanos. Claro ejemplo, es el Poliedro de Caracas, que ha sido el centro de recepción de votantes de otros lugares de la ciudad que lamentablemente han sido sometidos al chantaje. A esta hora, la Asamblea Nacional Constituyente es una realidad política, es un hecho político que debe ser registrado. Deben tomar nota aquellos que pretendían que no llegáramos a esta fecha y luego aquellos que pensando que podíamos llegar pensaron que con el chantaje, la amenaza y la barricada iban a impedir que una masa crítica se expresara con la escogencia de unos integrantes a la ANC”.
Diálogo político sincero
El ministro Villegas -al igual que la mayoría de los que amamos la patria- manifestó estar confiado “en que a partir del momento de la elección, que está a escasas horas para que se concrete, y a partir del momento de la instalación que es otro hito de la ANC, se abra un compás de diálogo político sincero y, aquellos sectores que ahora tendrán voz en la ANC y los otros que decidieron marginarse por voluntad propia, se sienten finalmente a discutir con sinceridad sobre los asuntos que nos separan y que nos unen también”.
Derecho al voto
Manifestó que hemos estado registrando el ejercicio masivo del derecho al voto en todos los estados del país. “Hay una demostración del talante democrático del venezolano que es un ciudadano habituado a votar, se ha hecho una costumbre la defensa del derecho al voto.
El hecho de que hayan intentado mil mecanismos para impedir ese derecho, eso más bien a servido de aliciente para pasarle por encima a la barricada, al chantaje, al miedo, de modo que tenemos que estar a la altura de esta demostración de civismo que ha tenido el ciudadano venezolano. «Insisto, a partir de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, Venezuela espera un diálogo sincero, una conversación sincera de todos los factores políticos, para que superemos las dificultades económicas que tenemos y, en el marco de nuestros conflictos y nuestras diferencias que no tienen porque desparecer, asumamos nuestras diferencias, que tenemos conflictos pero pongámonos de acuerdo en que hay que solucionarlos en paz. Creo que eso es lo que la abrumadora mayoría del pueblo venezolano quiere».
Para que Venezuela confluya
El ministro expresó, durante el encuentro con los representantes de los distintos medios de comunicación que cubrieron el acto de votación, que “la mayoría de los venezolanos que nos acompañan en la Revolución Bolivariana, pocos acompañaron los intentos alocados de enfrentar al pueblo contra pueblo que era lo que pretendían los cabecillas de ese sector político que decidió marginarse del juego político. Ese sector que decidió respetarle al otro sector su derecho a expresarse mediante el voto, también merece nuestro reconocimiento y con ese sector es necesario establecer fuentes de diálogo para que a partir de la instalación de la ANC confluya toda Venezuela y estoy esperanzado en que así sea. Estoy convencido además que el producto de esta ANC, será también un producto a la altura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 99, que recordemos, contó con una ANC donde estaban representadas de forma muy minoritaria los sectores de la oposición política del país, incluso la oposición política de entonces llamó a votar por el NO y hoy dicen defender esa Constitución, dicen que es la mejor del mundo, que es inmejorable; pero estoy seguro que dirán lo mismo del producto de la ANC de 2017”.
Estoy seguro que la fortaleza de esta ANC, será la fortaleza del país. Tenemos un espacio político de encuentro, donde habrá que tomar decisiones importantes para la vida política de la nación y decisiones que deben también empujar hacia un diálogo sincero en el país, manifestó.
En relación al tema económico, precisó:
“La superación del modelo rentista petrolero es primordial. Tenemos que discutir con total transparencia ese modelo rentista que hoy tenemos y nos afecta a todos y a todas. Podemos
echarle la culpa a un factor del país, a una parte de la población donde se pudo haber tenido aquella circunstancia que en la fisionomía llaman la atrofia del músculo. En este caso una atrofia del sector productivo por existencia de un ingreso petrolero que lo permitía, pero que ya no lo tenemos, hay que superar esas condiciones. Eso no solamente afecta al venezolano de a pié que tiene repensarse a sí mismo como seres productivos, sino también que tiene que ver con una interpelación a nuestro empresariado que va a estar representado en nuestra ANC.
Asimismo Villegas acotó: “No podemos tener una economía que gravite alrededor de la importación y del dólar, tampoco una economía que mantenga las roscas de la distribución que hacen que los productos, por más esfuerzos que se hagan para su producción de las más disímiles maneras, caigan después en el espiral de la distribución especulativa. Son temas que se tratarán en la ANC con plena libertad y de cara al país, porque el pueblo estará en acompañamiento permanente como lo estuvo en el año 99.
Contundente pregunta
Invitó en forma directa que hoy día, hagamos una encuesta y “pregunten a los venezolanos cuál ha sido el mejor Presidente de la República que ha tenido Venezuela en todos sus tiempos y verán al autor del proceso Constituyente del año 99 como la primera referencia. Esperemos que esta fecha, 30 de julio, sea el bálsamo que necesita Venezuela para acabar ya con los tambores de guerra. Este es un voto por la paz.
Como Socialistas Venceremos ante malos augurios
Ernesto Villegas Poljak antes de despedirse de quienes tomaron su declaración dijo que la presencia de medios internacionales en este proceso le recordó mucho al día “en que iniciamos la desocupación de la Torre Confinanza porque imaginaban que iba a ocurrir una guerra y se sorprendieron cuando nosotros, mediante el diálogo, logramos su desocupación pacífica y concertada. Esos colegas periodistas que han venido de todas partes del mundo no tendrán más remedio que mostrar que aquí se desarrolla un proceso en paz. Todos aquellos enviados especiales que han gestionado su acreditación ante el Poder Electoral y ante la Embajada de la República de acuerdo con el protocolo acordado, han recibido su acreditación y están desarrollando su trabajo a lo largo y ancho de todo el territorio nacional en plena libertad”, concluyó.