Decreto de Guerra a Muerte
El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar escribe en el cuartel General de Trujillo el “Decreto de Guerra a Muerte”, destinado a separar nítidamente los dos bandos contendientes: americanos y españoles. El mismo comienza así: “Venezolanos: un ejército de hermanos, enviado por el soberano Congreso de la Nueva Granada ha venido a libertaros y ya lo tenéis en medio de vosotros, después de haber expulsado a los opresores de las provincias de Mérida y Trujillo”.
208 años después, podemos reescribir: “venezolanos: un ejército de asesinos, enviado por Estados Unidos desde el Narcoestado de Colombia, ha llegado para oprimir a Venezuela y ya lo tenéis en medio de vosotros en el estado Apure y en los cerros de Caracas”.
El ataque a Bolívar no se hizo esperar. En el año 1814, la cúpula eclesiástica de la Nueva Granada hizo circular una décima atribuida al presbítero García Tejeda: “Bolívar, el cruel Nerón, / este Herodes sin segundo, / quiere arruinar este mundo / también la religión: / salga todo chapetón, / salga todo ciudadano, / salga, en fin, el buen cristiano / a cumplir con su deber / hasta que logremos ver / la muerte de ese tirano”.
Operación Escudo Bolivariano 2021
Debemos estar alerta ante la presencia de paramilitares en nuestros barrios y pueblos. El presidente Nicolás Maduro creó el 18 de febrero de 2021 la Superintendencia Nacional Antidrogas que será la instancia «del más alto nivel político de coordinación institucional para la batalla contra el tráfico de drogas» y estará dirigida por el mayor general Richard Jesús López Vargas, quien desde este mes lidera la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).
El 27 de marzo de 2021, el General en Jefe, Vladimir Padrino López, Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa, ante toda la campaña sistemática de agresión contra Venezuela, afirmó que no es ningún secreto que los organismos multilaterales que pretenden dañar al pueblo venezolano son manejados por el imperio norteamericano. “Colombia se ha prestado para convertir todo su territorio en un campamento paramilitar para agredir a Venezuela”. Por lo que recalcó: “No vamos a ceder en nuestra determinación a ser un país independiente, libre y soberano”.
Motivado a ello, aseveró que el Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB) está activado permanentemente en el marco de la Operación Escudo Bolivariano 2021 e informó que más de 230 aeronaves han sido capturadas e inutilizadas por este comando.
El 5 de abril de 2021, escribió en su cuenta de Twitter. “Hace un mes, la FANB incautó más de 5 toneladas de pasta de cocaína y se desmantelaron más de 20 laboratorios en el Zulia. Por allá no salieron tantos dolientes como han salido con este cartel denominado décimo frente. ¿A quién le tocamos los intereses de este corredor?”. En rueda de prensa, Padrino López hizo un balance sobre las actuaciones sucedidas en el estado Apure y anunció la creación de una nueva ZODI Especial Temporal y una nueva brigada para fortalecer la Frontera Venezolana en el Alto Apure.
Es vital que el pueblo venezolano sepa lo que le ocurre a quien intente horadar el sagrado suelo de la patria: “seis integrantes de grupos irregulares colombianos resultaron abatidos en enfrentamientos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Estado Apure, en el sur del país”.
El 8 de abril de 2021, el superintendente Richard Jesús López Vargas informó que desde que Venezuela rompió relaciones con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés: Drug Enforcement Administration) en el año 2004, los cuerpos de seguridad del Estado han capturado 160 capos de carteles y demás organizaciones del narcotráfico.
Padrino López informó que estos grupos armados delictivos que violan nuestra soberanía cuentan con el apoyo de la CIA, del Comando Sur y del gobierno del subpresidente Duque. Pero de algo estamos seguros: con lo que no cuentan es con los cojones de Guaicaipuro, Miranda, Bolívar, Sucre, Urdaneta, Rondón, Camejo, Nariño, Ricaurte y Girardot, ni con los ovarios de Apacuana, Juana Ramírez “La Avanzadora”, Eulalia Buroz, Manuela Sáenz y Policarpa Salavarrieta.
No debe olvidarse que Venezuela ocupa el cuarto lugar en incautación de drogas y en el desmantelamiento de laboratorios, Colombia sigue siendo el país con mayor potencial de producción de cocaína del mundo, con más del 70% de la producción mundial, y Estados Unidos sigue siendo el país con mayor consumo de drogas, cuyo número de muertes por sobredosis sobrepasa las 70 mil, de acuerdo con el Informe Mundial de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), presentado el 26 de junio de 2020.
Cuatro capítulos de pretensiones invasivas
1. El 3 de mayo de 2020, un grupo armado de seis antibolivarianos ingresó desde Colombia a las costas de Macuto, estado La Guaira, en horas de la madrugada. En la tarde del mismo día un grupo de ocho personas, incluyendo tres gringos, encallaron en el pueblo de Chuao, municipio Santiago Mariño del estado Aragua. La Operación Gedeón, que era parte de un contrato firmado por Juan Guaidó con el mercenario norteamericano Jordan Goudreau y la empresa Silvercorp, fue repelida por pescadores milicianos de nuestra FANB.
2. El 23 de febrero de 2019, se libró en los puentes que unen al estado Táchira con el Norte de Santander una batalla de balas, piedras, bombas, paramilitares, empresarios y políticos que conformaron un ejército para promover una guerra desde Colombia, y así poder invadir a Venezuela con la excusa de una supuesta ayuda humanitaria con el auspicio del gobierno paralelo de Guaidó comandado por la Casa Blanca, para derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. ¿Saben qué pasó? En la batalla de los puentes venció el pueblo soberano y patriota de Bolívar y Chávez.
3. El 27 de febrero de 1952, la Armada colombiana ingresó en aguas venezolanas y estuvo a muy poco de atracar en el Archipiélago de Los Monjes, al norte del Golfo de Venezuela. El presidente de Venezuela Marcos Pérez Jiménez, que sí era dictador, le advirtió al presidente neogranadino Gustavo Rojas Pinilla: “Me retira la armada de Los Monjes o me encantará tomarme una taza de café sobre las ruinas de Bogotá”. Luego de la tal advertencia, cual perro con la cola entre el rabo, Colombia retiró su Armada.
4. Eugene Hermann Plumacher fue el cónsul de Estados Unidos en Maracaibo entre 1878 y 1910. En junio de 1901, planificó con el general venezolano Carlos Rangel Garbiras (el Cliver Alcalá Cordones de entonces) y algunos colombianos santanderistas, una invasión colombiana a Venezuela por el estado Táchira. El 26 de julio de 1901, el presidente neogranadino conservador José Manuel Marroquín Ricaurte, da la orden a un regimiento conformado por cinco mil soldados santanderistas cuya misión era “saquear nuestros pueblos, mancillar nuestra honra y enriquecerse con el fruto de nuestro trabajo”. Ante esta agresión, el presidente bolivariano Cipriano Castro proclamó: «El sagrado territorio de la Patria ha sido invadido por un ejército de colombianos. Compatriotas, pido y reclamo en nombre de Venezuela, el concurso decidido de todos sus hijos”. La batalla de San Cristóbal se desarrolló entre el 28 y 29 de julio, y a pesar de la inferioridad numérica de nuestro ejército (300 soldados) la victoria fue de los Restauradores de Cipriano Castro y entre sus consecuencias se cuentan la expulsión de la patria de los conservadores colombianos (hoy uribistas), el exilio de Garbiras en Colombia y el fortalecimiento del gobierno venezolano. El 20 de agosto de 1901, Eugene Hermann Plumacher levantó un plano y lo envió a su gobierno con las notas explicativas de cómo fueron las acciones.