Autenticidad y compromiso. Alegría y amor a la Patria frente a este nuevo desafío. Este es el espíritu que la rueda de prensa del Comando de Campaña Venezuela Toda transmitió al público y al país. Dos jóvenes de dos generaciones que se sucedieron durante estos primeros 25 años de la revolución bolivariana, ilustraron a los periodistas el significado histórico del referéndum consultivo del 3 de diciembre: Génesis Garvett, Secretaria de Vocería y Redes Sociales del Comando de Campaña Venezuela Toda, y Héctor Rodríguez, responsable nacional de Amplias Alianzas y Microcampañas del Comando de Campaña Venezuela Toda.
Indudablemente, como ha destacado Génesis, el tema del territorio Esequibo ha incrementado el espíritu nacional y ha trascendido la política, “logrando unir a todo el pueblo venezolano en defensa de este sagrado territorio que históricamente nos pertenece”.
Y esto se está viendo tanto a nivel político, con las declaraciones de diversos exponentes de esa parte de la oposición que ha aceptado volver a entrar en el carril institucional, como a nivel cultural, con el interés de muchos sectores artísticos que animan las más diversas manifestaciones: conciertos, documentales, representaciones teatrales. Génesis ha ofrecido la agenda de conciertos que se van desarrollar en toda Venezuela.
Ante el creciente número de ataques llevados a cabo desafiando el Acuerdo de Ginebra, que implica un consenso mutuo entre las partes sobre el área reclamada; ante la arrogancia de las multinacionales norteamericanas a las que el gobierno de Guyana ha dado vía libre, permitiendo al Comando Sur realizar maniobras militares en el Mar Caribe; ante la campaña mediática que, como es habitual, retoma los argumentos fraudulentos que llevaron al robo del territorio Esequibo, históricamente perteneciente a Venezuela, para tergiversarlos en favor de los intereses imperialistas, “la respuesta venezolana es democrática, constitucional, en paz. Este referéndum consultivo – dijo Héctor Rodríguez – demostrará que estamos unidos en defensa de nuestro territorio».
Una respuesta basada en el derecho, que el imperialismo, ayer como hoy, intenta pisotear cambiando las reglas con fines políticos, empleando mercenarios disfrazados de expertos, que sirven para imponer la narrativa de los poderosos. Desde la época de Robert Hermann Schomburgk, el explorador mercenario contratado por los ingleses en 1835, quien fue responsable de cuatro líneas fronterizas fraudulentas para robar porciones de territorio Esequibo a Venezuela, dos de las cuales fueron anotada como suyas incluso cuando ya estaba muerto, hasta hoy, muchos mercenarios han surgido, a nivel mediático, político o militar, para intentar cambiar el rumbo de la historia.
Pero, siempre, la historia hizo oír otro rugido: el de la Batalla de Carabobo, con su jóvenes heroicos, o el general Ezequiel Zamora, con su ejército de hombres y mujeres libres, que siguieron exigiendo cuentas a la oligarquía: hasta la llegada del comandante Chávez, quien también dio un nuevo impulso a la batalla en defensa del Esequibo, pero enmarcándola en el proyecto de una nueva integración de los pueblos; y no en el de una «simple» disputa territorial, como ocurrió en los tiempos de la Cuarta República, donde incluso los socialdemócratas pusieron el tema en la atención internacional, pero sólo gracias al clima general, determinado por la existencia de la Unión Soviética y las relaciones de poder que también se habían creado en el Sur, donde era imperativo construir «un, cien, mil Vietnam», según los preceptos del Che Guevara.
De visita en la República Cooperativa de Guyana, Chávez dejó claro que la Venezuela bolivariana está en el campo del socialismo, en el campo de la liberación de los pueblos y no en el de los invasores, como hoy quisiera tergiversar la extrema derecha -apátrida e injerencista- para imponer sus intereses en un nuevo plan de ataque a la revolución bolivariana. También de las maniobras de las extrema derecha injerencista se habló en la rueda de prensa. Pero – dijeron Génesis Garvett y Héctor Rodríguez – la masiva participación del pueblo venezolano al referéndum del próximo 3 de diciembre será la respuesta más contundente a las recientes acciones provocadoras del gobierno de Guyana y de la derecha nacional.
“Tenemos una cita histórica – dijo Rodríguez -, es una oportunidad de mandar un mensaje claro, el territorio Esequibo es de Venezuela. Es una cita con nuestro pasado, con nuestro presente, con nuestro futuro”. Por esto, el Coordinador Nacional del comando de campaña Venezuela Toda ha invitado a averiguar si cada uno o una tiene la cédula que se necesita para votar. De lo contrario, ya se están organizando jornadas específicas, en estos pocos días que faltan. Ha invitado también a revisar las lista de WhatsApp: “el que haga falta – dijo Héctor – llévelo a votar, porque hay que votar por la paz. Nada nos va a sacar de nuestro camino, de la paz, de la democracia, de la integridad territorial. En este tema, todos los venezolanos y venezolanas estamos unidos para defender la integridad de nuestro país».
El próximo miércoles 29 de noviembre – dijo Génesis Garnett – en todos los liceos y escuelas técnicas del país se estará realizando un simulacro de votación para que los jóvenes que aún no tienen edad para votar puedan expresar, de manera simbólica, su opinión sobre las acciones que adelanta Venezuela para la defensa del Esequibo. En todos los liceos y escuelas técnicas – informó la secretaria de vocería y redes sociales del comando de campaña Venezuela Toda – habrá un sistema de simulacro para que los jóvenes puedan participar y decirle al mundo que defienden el Esequibo. Durante todo este camino de campaña nos hemos dado cuenta de que mucha gente se quiere sumar, que mucha gente quiere dejar su nombre y sentirse orgullosos de esto que estamos haciendo», resaltó Garvett,e invitó a los estudiantes que no tienen la edad legal para votar a que participen en este simulacro, respondan las cinco preguntas y profundicen su conocimiento sobre la defensa del Esequibo.
Y entonces: cinco veces sí, porque la del 3 de diciembre es solo una de las importantes etapas que le toca protagonizar al pueblo, hasta la victoria final.