La celebración de la 13º Feria Internacional del Libro de Venezuela, evento que este año le ofrecerá a los caraqueños el trabajo impreso de 200 sellos nacionales y 600 títulos digitales para la descarga gratuita, es una representación del pueblo y el Estado venezolano por derrotar el bloqueo económico que desde el exterior se impone contra la República, con el objetivo de atentar contra la gobernabilidad de la Revolución Bolivariana.
«La Filven es la derrota del bolqueo contra Venezuela», ratificó este jueves el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, durante la inauguración del evento literario en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Este complejo cultural, la sede de Plaza Morelos de Unearte y el Ele del Buen Vivir, serán los lugares donde la feria se celebrará hasta el próximo 19 de noviembre.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Villegas expresó que luego del plan sedicioso que la derecha emprendió en el país durante los meses de abril, mayo, junio y julio de este año, y que dejó como resultado un saldo de 121 asesinados, cientos de lesionados y destrozos en las calles, el imperialismos norteamericano «hubiese querido que esta feria no se realizara y que en lugar de estar recibiendo a los países invitados, a los visitantes, a las casas editoriales, los títulos, las novedades, los participantes y los lectores, estuviéramos contando guerras. Gracias a Dios el plan de la guerra fue derrotado y hoy el venezolano puede asistir a la feria», declaró Villegas, al tiempo que ratificó a la Filven como «el derecho anual de nuestro pueblo».
Chávez, el gran impulsor del pueblo lector
En su ponencia, el ministro declaró al presidente Hugo Chávez como «el gran impulsor del pueblo lector y escritor», y recordó cuando en 2013, año de la muerte del líder socialista, la Filven dedicó sus actividades a modo de homenaje al presidente venezolano.
Luego, en 2014 —año en que la derecha desató un nuevo plan violento en el país que fue denominado como «La Salida»— los venezolanos fueron testigos de dos Venezuelas distintas: «la que pretendía mostrar el incendio, la intolerancia y la violencia como norma, y la otra Venezuela que se encontró en estos espacios alrededor del libro, de la cultura, de la vida y la alegría. Ese contraste maravilloso de 2014 quedará para la historia», dijo.
(Fuente: AV)