Por: Alfredo Serrano Manc
Pongamos los datos electorales de las presidenciales en Venezuela 🇻🇪 en perspectiva.
1º. Si proyectamos los datos actuales al 100% escrutado (respetando la tendencia del 80% ya escrutado), entonces, tendríamos que el chavismo podría llegar a 6.462.733 votos en esta elección 2024
2º. Si hacemos lo mismo con la oposición, con Edmundo González Urrutia, entonces, podrían llegar a 5.556.676 votos en esta elección 2024.
3º. El dato del chavismo sería relativamente próximo a su piso.
Por ejemplo: en 2018 el chavismo obtuvo 6.190.612 votos. Y fue su valor más bajo de los últimos años. Sería razonable que ahora (2024), que se trata de una elección más disputada, obtuviera un poco más de participación en sus filas. O sea, habría subido unos 250.000 votos más.
4º. El dato de la oposición también sería razonable si lo comparamos con lo que obtuvo en 2013, cuando se jugó todo por el todo (igual que en esta ocasión). En aquel momento, Capriles logró 7.271.403 votos.
Esta pérdida de votos se podría explicar por dos razones:
a) oposición dividida.
b) parte de su electorado emigró y no se inscribió para votar.
Este es otro insumo más para los que dudan. Es decir, los resultados electorales estarían enmarcados en la evolución histórica de los últimos años en Venezuela.
Nota 1: los que no creen en el resultado, no creían antes, ni ahora, ni creerán mañana. O sea, poseen un prejuicio tan fuerte y tan sesgado que no les permitirá atender a ningún tipo de argumento. El odio será su respuesta.
Nota 2: lo que corresponde ahora es esperar a tener el 100% escrutado, respectar el resultado y usar los cauces legales para auditar todo lo que se quiera auditar. Y respetar los tiempos como se respetan en otras elecciones. Es decir, aún no pasó ni 24h del cierre de colegios. Por ejemplo, en Estados Unidos, estuvimos esperando semanas para tener el escrutinio definitivo.