El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a su canciller Jorge Arreaza responder en la Organización de Estados Americanos (OEA) a todos los agravios que se dirijan en contra de su país luego de que el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidiera la suspensión de Venezuela del organismo internacional.
Durante un acto con la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se realizó el pasado lunes 04 de mayo, el jefe de Estado reiteró la decisión de Venezuela de retirarse de la OEA en respuesta a la política intervencionistas que se ha venido ejecutando desde el 2015, cuando llegó Luis Almagro a la Secretaría General.
En 2017 Venezuela emprendió las acciones para abandonar el ente regional, cuyo protocolo de retiro tiene una duración de dos años.
El mandatario expresó que la OEA es un organismo inútil que sufrió una involución y se ha vuelto a convertir en un ministerio de colonias del imperio norteamericano contra los movimientos revolucionarios, contra los pueblos progresistas y los Gobiernos independientes antiimperialistas.
Además denunció que el gobierno de Donald Trump ha desarrollado una campaña criminal de chantaje a los gobiernos de América Latina y el Caribe, no obstante, no logró la votación de 24 votos para suspender a Venezuela de la OEA.
“El gobierno de los Estados Unidos en estas últimas semanas ha desarrollado una campaña criminal, macabra de chantaje y amenazas a todos los gobierno de América Latina y el Caribe. Los han amenazado con quitarle las ayudas económicas, posibilidades de financiamiento, a unos países los han amenazado con quitarle los flujos de turismo y cortarles los flujos comerciales, apretar a los migrantes”.
El presidente Maduro enfatizó que el objetivo es acabar con el modelo independiente y de desarrollo de Venezuela. Por tal motivo, ratificó el carácter antiimperialista del pueblo venezolano lo que le ha permitido resistir los ataques de los ejes imperiales para acabar con la independencia del país.
“Hay una batalla de dignidad de nuestra América y Venezuela está en el centro de esta batalla por la dignidad. Vamos a salir con la fuerza moral”, enfatizó.
Diálogo y reconciliación
También llamó a la militancia revolucionarias a respaldar el proceso de pacificación y reconciliación nacional convocado por el mandatario reelecto luego de su victoria el 20 de mayo. Acciones que se iniciaron con la liberación de los responsables de la violencia que enlutó a Venezuela durante 2017.
“Pido la comprensión y el apoyo a las medidas de diálogo que he tomado, a las medidas de beneficios y libertad hacia los actores políticos (…) El perdón es necesario para avanzar”, reflexionó.
Renovación y IV Congreso
El presidente Maduro instó a crear una comisión dentro de la organización política para revisar todos sus lineamientos, desde su fundación, para ir a un proceso de renovación que garantice su accionar en coherencia, como primera linea de acción de cara al IV Congreso del partido.
“En el Congreso debe haber una comisión que revise todos los documentos y lineamientos fundamentales que el Partido Socialista Unido de Venezuela ha emitido desde su propia fundación por parte de nuestro amado Comandante Hugo Chávez. Sus discursos fundamentales y todos los documentos que hemos aprobado en distintos congresos”, expresó durante un encuentro con la Dirección Nacional de la tolda política.
En el acto realizado en el Hotel Alba Caracas precisó que esta comisión debe trabajar esos documentos para “revisar la coherencia política e ideológica del partido” para lo nuevo.
Señaló que esta revisión servirá para impulsar la revolución dentro de la revolución para combatir el burocratismo y el minimalismo.
“Quiero que revisemos donde está la fuerza de la coherencia con la raíz fundacional del PSUV y buscar fuerzas allí para los nuevos retos, formulaciones que tenemos que encontrar desde el Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela”.
Igualmente, el presidente del PSUV destacó la movilización de esta organización y la valoró como la expresión del pueblo en el ejercicio de la política
«El Partido Socialista Unido de Venezuela es una de las grandes expresiones del poder popular, del poder del pueblo, de ejercicio de la política, de la búsqueda desde las instancias del socialismo venezolano de un modelo propio de desarrollo político, cultural, económico «, expresó.
Indicó que desde su llegada al poder, la Revolución Bolivariana ha tenido que batallar y enfrentar obstáculos por la defensa de su soberanía e independencia, conquistada desde hace 19 años por el comandante Hugo Chávez.
“Son cinco años de batalla intensa, hemos contado con un PSUV integrado por millones de compatriotas a lo largo y ancho del país siempre movilizado en la primera línea de combate. Por eso le doy la gracias, no solo por la victoria del 20M, sino por todo el respaldo, por el despliegue en campaña de cada uno de ustedes, de millones de simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (…) Hemos sabido llevar la batuta del combate antiimperialista a lo largo y ancho de estos años intensos de lucha, de aprendizaje. Tenemos que ganar la batalla por la verdad en el mundo”.