Se encuentra detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el ciudadano Alexander José Santos Pineda, cédula de identidad número V-11.941.506, Oficial de Seguridad Interna del Ministerio del Servicio Penitenciario, tras aparecer ante las cámaras accionando una escopeta de perdigones plásticos en la sede ministerial de El Rosal.
Se investigan eventuales nexos con factores de la derecha, debido a que las primeras indagaciones policiales indican que el funcionario actuó por cuenta propia, sin instrucciones de sus superiores. La escopeta utilizada por el implicado no tiene alcance para producir daños a esa distancia, pero las imágenes abonan al guion de Almagro, por lo que fueron utilizadas en las redes sociales para profundizar la desesperación en la población y manipular la opinión pública internacional.
El Gobierno Nacional actuó de manera inmediata y sin miramientos para aplicar la justicia, no permitirá que ninguna persona sin importar su cargo o tendencia política atente contra la soberanía y paz del pueblo venezolano, poniendo como prioridad la integridad de todos los ciudadanos.