Foro de formación política realizado por Darío Vivas
Por Geraldina Colotti
Ya han llegado al episodio N°. 11 las reuniones en línea organizadas todos los jueves a las 9 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la juventud (JPSUV) y moderadas por el Ministro de Deportes, Pedro Infante. Para celebrar el foro, sobre temas básicos y actuales, estuvieron, entre otros, el vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, el Canciller Jorge Arreaza, y la alcaldesa de Caracas, Erika Farías.
Esta vez, el tema en la agenda fue «Movilización permanente y defensa de la revolución en cuarentena». Darío Vivas, vicepresidente de Movilización y eventos del partido y también jefe de gobierno del Distrito Capital, fue invitado como ponente. Una tarea fundamental que Darío ha estado llevando a cabo durante años, con sobriedad y competencia para el PSUV, el partido más grande de América Latina, con 7.633.149 militantes.
Solo en los primeros meses de 2020, la campaña de carnetización del PSUV registró 1.174.000 nuevas y nuevos militantes, incluido un porcentaje muy alto de jóvenes de entre 15 y 30. La JPSUV, nacida en septiembre de 2008, un año después la fundación del partido gobernante creado por Chávez, tiene más de 2 millones de miembros. En la capital, Caracas, los jóvenes representan el 50% de los militantes, en otros estados tienen un promedio de 38-40%.
El PSUV dedica un gran esfuerzo a su formación, y esa tarea para toda la estructura del partido se le confía actualmente a Héctor Rodríguez, el joven gobernador del estado Miranda; uno de los cuadros más prometedores del chavismo. En una participación reciente en el programa de Adán Chávez en VTV, Rodríguez describió bien la presencia generalizada en el territorio de este partido de masas, cuadros y movimientos: puede ser, dijo, que en algunas calles de Venezuela, el PSUV no sea mayoría, «sin embargo, no hay calle en la que el partido no esté presente con una dirección, con un jefe de calle que sepa cuántas familias hay y qué problemas existen en la comunidad».
El tema de la conciencia y la vanguardia, que orienta y dirige, no de manera burocrática sino compartida, «la guerra de todo el pueblo» es, de hecho, una de las piedras angulares del proyecto socialista bolivariano. Unidad, organización y conciencia – explicó Darío Vivas recordando el Plan de la Patria – son los tres elementos que producen y fundamentan la movilización permanente del pueblo.
Una característica sin precedentes e inversa al funcionamiento político en las democracias representativas burguesas, que dominó los mecanismos de la IV República en Venezuela hasta la victoria de Chávez en las elecciones del 6 de diciembre de 1998.
La crisis total de las democracias burguesas, donde la gente vota pero no decide, hasta ahora no ha tocado esta poderosa fuerza política, que ha logrado desplazar y rechazar todos los intentos realizados por el imperialismo para destruir la revolución bolivariana, gracias a la movilización popular permanente.
Darío Vivas ha reanudado las fases y los estímulos, los métodos y las estrategias políticas, a través de los cuales se ha construido esta conciencia popular desde los albores del chavismo, cuando el elemento unificador, el catalizador del descontento general interpretado por los oficiales progresistas, fue el pensamiento de Simón Bolívar. Un elemento fundamental del proceso constituyente organizado en 1999 y que conduciría la Carta Magna Bolivariana, basada en la democracia directa, a la democracia participativa y protagónica.
Lo que, dadas las proporciones adecuadas, en los países capitalistas, se llamaría «sociedad civil», en Venezuela es inmediatamente «sociedad política», consciente y organizada en el poder popular. Chávez, explicó Darío, movilizó a muchas personas en temas radicales, ciertamente gracias a su carisma y su gran capacidad de comunicación, pero sobre todo porque el pueblo se reconoció en él y en el proyecto político del socialismo bolivariano.
Por esta razón, cuando el Comandante entendió que «la gente había asumido la idea transformadora y era consciente de mantenerse firme en la defensa del proyecto, gritó: Chávez no soy yo, es un pueblo, somos millones».
Sin embargo, ¿cómo se combina, en tiempos de cuarentena, el tema de la movilización permanente cuando en lugar de extenderse marchando en las calles, como regularmente sucedía antes de la pandemia, el pueblo venezolano ahora debe quedarse en casa evitando contactos y reuniones?
El tema del foro adquiere aquí una importancia general frente a las limitaciones impuestas por la pandemia a nivel global, que han frenado los movimientos de protesta que estallaron contra los gobiernos capitalistas. La cuarentena social consciente y voluntaria, decidida por el presidente Nicolás Maduro sin coerción policial, dijo Darío, es ahora una forma de movilización basada en el concepto de responsabilidad compartida que impregna la Constitución Bolivariana.
Los militantes se movilizan acompañando, casa por casa, a los equipos médicos en la realización de las pruebas médicas para identificar los posibles brotes de transmisión del virus, en defensa del servicio público gratuito y de calidad y por lo tanto en la defensa integral de la nación, uno de los principales objetivos del Plan de la Patria, también en esta etapa.
La misma derecha que manipuló a una parte de los venezolanos al convencerlos de que migraran, recordó Vivas, hoy, cuando esos venezolanos después de verificar la trampa en que habían caído regresan a sus hogares, intenta usarlos para contagiarle el virus al resto de la población. De modo que, es esencial la supervisión, así como el acompañamiento de la población en los días de flexibilización parcial de la cuarentena.
Es fundamental transformar creativamente los métodos de comunicación y resistencia, más que nunca necesarios ante las amenazas de agresión del imperialismo y sus títeres. Una tarea a la que la Comisión de Agitación Propaganda y Comunicación del Partido, encabezada por Tania Díaz, se dedica con compromiso, aplicando en la nueva situación –dijo Carlos Sierra– la agenda decidida durante el Congreso Mundial de Comunicación, fortaleciendo la Red Digital o iniciativas como la que, cada viernes, confiere reconocimiento a los militantes que se distinguen en el trabajo político sectorial.
CuatroF/ GC/ IM