Los resultados electorales en Rusia y la decisión de la Asamblea Nacional Popular en China representan la continuidad de una alianza tejida por el presidente Hugo Chávez con estas dos naciones y que se ha afianzado bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro
Vladímir Putin, que el domingo 18 de marzo se ha erigido como el presidente de Rusia por otro período de seis años, ha conversado con los ciudadanos rusos desde la plaza Manézhnaya, en el centro de Moscú, donde tuvo lugar un mitin y un concierto para conmemorar el aniversario de la reintegración de la península de Crimea con Rusia, ocurrida en el año 2014. «Veo confianza y esperanza, la esperanza de nuestra gente con la que vamos a seguir trabajando», ha declarado el mandatario ruso, quien ha agradecido a los electores su apoyo. Putin ha destacado la importancia de la unidad de la nación y ha señalado que es preciso convencer a quienes han votado durante la jornada electoral por otros candidatos para que se pongan de su lado. «Para avanzar tenemos que ir codo con codo con cada ciudadano del país», indicó, de acuerdo a un reporte de Rusia Today.
«Vamos a pensar en el futuro de nuestra gran patria, en el futuro de nuestros hijos, y al actuar de esta manera estaremos destinados al éxito. Emprenderemos juntos un trabajo a gran escala en nombre de Rusia». A su modo de ver, el apoyo del electorado en las presidenciales es el «reconocimiento de lo que ha sido hecho en los últimos años en condiciones complicadas» y una muestra de «confianza y esperanza» del pueblo ruso. «Estamos destinados al éxito», ha resaltado Putin.
Este domingo 18 de marzo los rusos han acudido a las urnas para elegir quién estará al mando del país durante los próximos seis años. Los datos preliminares de la Comisión Electoral de Rusia muestran que, con el 90 % de las actas escrutadas, el actual mandatario Vladímir Putin ha obtenido el 76,41 % de los votos, seguido del candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, quien ha obtenido el 12,05 % de los votos. Con el 5,85 % de los votos en tercer lugar se ubica el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski. La presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana) ha logrado el 1,59 % de los votos.
El resto de los aspirantes a la presidencia de Rusia han obtenido menos del 1 % de votos. El fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski, ha sido votado por el 0,98 % de los electores, mientras que Serguéi Baburin, de la Unión Panpopular Rusa, el Partido del Crecimiento de Borís Titov y el partido Comunistas de Rusia, representado por Maxim Suraikin, han logrado cerca del 0,7 % cada uno.
Xi Jinping reelecto en China
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, felicitaron este sábado 17 de marzo al pueblo de la hermana República Popular China por la reelección del Presidente Xi Jinping.
En la misiva, difundida por la Cancillería,el Jefe de Estado, destacó que “la reelección del Presidente Xi Jinping es también una gran noticia para los Pueblos del mundo. Tenemos la certeza que China seguirá garantizando la paz, el respeto al derecho internacional y el equilibrio necesario en esta fase de consolidación del mundo multipolar”.
De igual modo el Mandatario, aprovechó para reafirmar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones. A continuación el comunicado íntegro:
“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano, felicita al Pueblo de la hermana República Popular China y a la dirección del Partido Comunista Chino, por la reelección del Presidente Xi Jinping, como Jefe de Estado y Presidente de la Comisión Central Militar de esa hermana nación.
El carácter unánime de esta decisión, adoptada el día de hoy por la soberana Asamblea Nacional Popular, ratifica el sólido liderazgo del compañero Presidente Xi Jinping en momentos en los cuales la China socialista se enrumba hacia nuevas etapas de su desarrollo económico y social, tal como se dispuso y acordó en el XIX Congreso del Partido Comunista Chino en octubre de 2017.
Los importantes aportes ideológicos del Presidente Xi Jinping, han pasado a formar parte integral de la nueva doctrina política y constitucional de esta importante nación. La sociedad modestamente acomodada y el desarrollo del Socialismo con particularidades propias, llevarán a la República Popular China a convertirse en una gran Potencia Socialista en el siglo XXI.
Venezuela y China, a través de su profunda Alianza Estratégica Integral, avanzan por la senda de la cooperación con beneficio y respeto mutuos, con la firme intención de consolidar sociedades más justas y dignas, a partir del trabajo productivo y los valores humanistas más elevados. El socialismo es nuestro camino compartido y nuestro objetivo común.
La reelección del Presidente Xi Jinping es también una gran noticia para los Pueblos del mundo. Tenemos la certeza que China seguirá garantizando la paz, el respeto al derecho internacional y el equilibrio necesario en esta fase de consolidación del mundo multipolar, reforzando el multilateralismo y neutralizando las maniobras de quienes pretenden dirigir unilateralmente los destinos de la humanidad.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela reafirma una vez más la sincera amistad que une a nuestros Pueblos, con la convicción de que la República Popular China seguirá avanzando y cumpliendo sus nobles objetivos, bajo la sabía conducción del compañero Presidente Xi Jinping y el gran liderazgo Chino”.
Alianzas internacionales
Los resultados electorales en Rusia y la decisión de la Asamblea Nacional Popular en China representan la continuidad de una alianza tejida por el presidente Hugo Chávez con estas dos naciones y que se ha afianzado bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro. En la actualidad, la nación asiática representa el primer destino para el crudo venezolano, al tiempo que se mantienen fuertes lazos comerciales en áreas como la tecnología y la agroindustria.
Rusia, por su parte, es uno de los aliados más firmes de Venezuela en la escena internacional. «Esta relación entre Rusia y Venezuela es sumamente importante para romper el bloqueo que nos está aplicando Estados Unidos, y también a futuro para consolidar un grupo de países que garanticen la paz, la independencia y la soberanía de las naciones, ante las amenazas que tenemos en estos tiempos», señaló el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, Saúl Ortega en reciente entrevista con la agencia Sputnik.