La Operación Manos de Papel ha puesto al descubierto una verdadera madeja de delitos donde se relacionan casi todas las tramas de corrupción como el contrabando de extracción, la obtención ilegal de divisas de Cadivi y Cencoex, el fraude importador, la promoción de tasas de cambio especulativas y la sustracción de papel moneda. Veamos algunos casos:
> Desde finales de febrero los marcadores del tipo de cambio paralelo comenzaron a multiplicarse impulsados por la aparición de una diversidad de cuentas en redes sociales que ofrecían la compra de divisas a venezolanos migrantes que enviaban remesas a sus familiares en el país. Los precios ofertados para la compra de dólares se terminó por convertir en referencia mientras se alejaba significativamente del marcador dominante que era DolarToday. Si bien la necesidad de un canal para el envío de dinero explica la expansión de estos “servicios” hay que advertir el impulso publicitario que recibieron con piezas audiovisuales protagonizadas por actrices como Norkys Batista para vender el uso de casas de remesas como Intercash. No hay que olvidar que Batista es una furibunda militante antichavista que al tiempo que promueve con sus obras de teatro y mensajes en redes sociales la migración y la desesperanza, por el otro se presta para captar como renta los ingresos de los venezolanos en el extranjero.
> Mardiros Daghinian Der Kirkorian, uno de los buscados por la Operación Manos de Papel, es el accionista principal de las compañías Corporación Daghinian y Distribuidora Mardiros investigadas en 2014 por obtención fraudulenta de divisas de Cadivi según informó el MP. Deben haber recibido dólares a tasa oficial solo durante el año 2013 (cuyos datos se mantienen en reserva) pero la investigación anunciada en agosto de 2014 por la entonces Fiscal General no tuvo continuidad. Daghinian, su esposa Amparo Amézquita Parra y su hijo Mardiros Daghinian Amézquita, son directivos de otras compañías con nombres similares creadas en Colombia, Panamá y Florida, EEUU, y que forman parte de una trama de compras y ventas entre las mismas
Los amigos españoles de López-Tintori: El abogado español de Leopoldo López, Alberto Ruiz Gallardón, será procesado por corrupción en la compra de empresa colombiana de agua Inassa, en el año 2001 cuando fue presidente de la Comunidad de Madrid en la trama Lezo. Un par de días antes otra “amiga” de Lilian Tintori, que había bautizado un libro de Leopoldo López, Cristina Cifuentes, debió renunciar a la presidencia de la capital española, tras un escándalo por falsificar firmas de profesores de un Master y robar cremas antiarrugas en una tienda.
Triunfo contra el latifundio: El gobierno anunció el jueves pasado que reconoce los derechos de la comunidad campesina Mil Zamoras y una Patria sobre un área de 2.733 hectáreas del latifundio Hato Gavilán-LaChaqueta ubicado al sur del estado Barinas. La decisión fue tomada luego 8 años de lucha por el rescate del predio de 4.312 hectáreas, improductivo por al menos dos décadas y que ha sido usado para la legitimación de capitales por grupos empresariales regionales. El conflicto se caracterizó por desalojos violentos y detenciones a sus líderes con procesos judiciales amañados por invasión, abigeato y delitos ambientales con la complicidad de jueces y fiscales. Pese a eso el INTI también le reconoció derechos al terrateniente (un contratista de PDVSA) con el otorgamiento de más de 1500 hectáreas.