El abogado y analista político Luis Salvador Feo La Cruz consideró ayer que la renovación de la mayoría de las organizaciones partidistas del país, tanto de izquierda como de derecha, fortalece el sistema político nacional, ya que, a su juicio, esta acción permite evaluar con exactitud si una tolda tiene características nacionales o regionales.
El profesor universitario recordó que la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones fue sancionada en diciembre de 1964, cuando finalizaba el primer año del mandato del otrora presidente de la República, Raúl Leoni, por lo que desestimó que se trate de una “imposición” del Gobierno Nacional, como aseguran algunos dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Solamente unos irresponsables, que subestimen la inteligencia popular, pueden decir, 52 años después, que la aplicación de esa normativa, por parte del Poder Electoral de hoy, es una componenda del chavismo”, sostuvo el especialista.
Feo La Cruz explicó, en ese sentido, que desde esa época, los partidos nacionales pueden constituirse siempre que cuenten con una nómina de integrantes no menor al 0,5% de la población inscrita en el registro electoral de 12 estados.
“El proceso de renovación de los partidos que se ha anunciado es legal y, además, va en beneficio de nuestro sistema político”, insistió Feo La Cruz para hacer referencia a que la doble militancia está prohibida en cualquier país del mundo.
“Quizás pueda militarse en un partido local y en otro nacional, pero en dos toldas nacionales no.
Eso sólo lo hacía aquel personaje del “Show de Joselo”, que era adeco o copeyano, según quien fuera a visitarlo”, ironizó nuestro invitado.
Oswaldo López Martínez