Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició este viernes el proceso de pago de intereses a los tenedores de bonos con vencimiento en 2020, de cupón 8,5%, y del bono 2022, de cupón 6%.
«Ratificamos la solvencia y solidez de nuestra industria petrolera, en lucha contra las ilegales sanciones imperiales», indicó la estatal a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Pdvsa llamó a los tenedores de bonos e inversionistas a «confiar en la capacidad logística, productiva y financiera de la industria», la cual, subrayó, «ha cumplido con todos sus compromisos, aún con el grosero sabotaje del imperialismo y sus lacayos nacionales».
A mediados de mes, la estatal realizó el pago de intereses a los tenedores de bonos con vencimiento en 2027, 2019 y 2024.
De este modo, la empresa petrolera nacional honra sus compromisos internacionales y demuestra su solidez económica y robusta capacidad productiva, a pesar del cerco financiero, la guerra económica y las sanciones impuestas a Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos.
El pasado 2 de noviembre, el jefe de Estado instruyó la creación de una comisión presidencial para el refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa, que el lunes de esta semana celebró en Caracas la primera reunión con tenedores de bonos nacionales provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania.
El Gobierno ha denunciado que la nación se encuentra sometida a un cerco financiero impuesto por Estados Unidos, luego de que en agosto la administración del presidente Donald Trump aprobara una orden ejecutiva que prohíbe a los tenedores de bonos de ese país transar nuevos bonos del Estado y Pdvsa.