El presidente Nicolás Maduro decretó un cerco sanitario en Caracas, Miranda y La Guaira para proteger a la población de la P.1 de la COVID-19 (conocida como cepa brasilera), dado el incremento de los contagios en la región capital.
Se trata de una mutación muy contagiosa y mortal, se reproduce con gran velocidad, causa el deterioro irreversible del sistema inmunológico y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada, aseguran científicos
“Se expande cerco sanitario para cortar cadenas de transmisión de la variante de Brasil del coronavirus (…) Aunque las vacunas contra el virus fortalecen el sistema inmunológico, debemos cuidarnos porque aún existe el riesgo de infección”, indicó el presidente Maduro.
Los contagios en Manaos, la ciudad amazónica más afectada por la variante P.1, sugieren que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que la versión previa, con una posibilidad de reinfección entre 25% y 60%, según estudios realizados en esa localidad.
“El primer elemento es la pesquisa a tiempo, salir a buscar los casos a tiempo, detectar, diagnosticar los casos a tiempo”, explicó el primer mandatario venezolano durante su balance de la lucha contra la Covid, realizado el domingo 14 de marzo.
También se deben evitar aglomeraciones, respetar el distanciamiento social, usar mascarilla y gel hidroalcohólico.
El plan para evitar más contagios será “controlar esta variante, vamos a detectar dónde pudiera estar, mientras avanzamos en la prevención 7+7, en el tratamiento ante el Coronavirus y en la vacunación real y efectiva de todos los venezolanos, es una batalla permanente para protegerlos a todos”, añadió.
El cerco consiste en una declaratoria de emergencia para incrementar las capacidades hospitalarias, en cuanto a la atención de afectados por el virus respiratorio y la prevención de su proliferación.
Por tal razón, el presidente Nicolás Maduro llamó al pueblo venezolano a acudir al centro de salud más cercano si presenta algún síntoma relacionado.
El Presidente expuso que durante la última semana se obtuvieron reportes de personas que llegaron a los centros de salud cuando ya la carga viral no permitía salvarles la vida, por lo que instó a no subestimar al SARS-CoV-2 y extremar las medidas de bioseguridad.
Venezuela tiene a la fecha 21 casos –de COVID-19- por cada 100 mil habitantes, liderando La Guaira (175), seguido por Caracas (103), Nueva Esparta (28), Yaracuy (27) y Miranda (25).
Se trata de “21 casos por cien mil habitantes durante este segunda semana del mes de marzo (…) Desde la quinta semana del año entramos en una meseta de casos activos que mostró una pequeña tendencia a la reducción hasta la primera semana de marzo, cuando observamos un pequeño incremento de casos activos (…) con la coincidencia, de que este aumento está vinculado a la llegada de la variante brasilera”, enfatizó.
Mientras que los estados con mayor número de casos activos a la fecha son: Caracas (2.149), Miranda (839), Zulia (748), La Guaira (669), Carabobo (308) y Bolívar (251).
Siete nuevos fallecidos se registran en Venezuela, en las últimas 24 horas, a consecuencia de la variante brasilera, localizados en Distrito Capital (3), Miranda (2), Falcón (1) y Apure (1).
Entre las medidas asumidas para enfrentar la cepa, fue enviado al estado Bolívar un laboratorio móvil de PCR (pruebas rápidas) y un hospital de campaña.