En sesión extraordinaria convocada para este lunes, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela anunció la activación de la Fiscalía General de la República y la creación de una comisión especial parlamentaria para profundizar la investigación sobre los asesinatos de ciudadanos venezolanos y latinoamericanos en aguas del Caribe, hechos que atribuye a operaciones militares de Estados Unidos.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, informó que estas medidas buscan dilucidar los crímenes denunciados, que calificó como “una gran calumnia contra Venezuela”. Aseguró que las operaciones militares estadounidenses en la región, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, tienen como objetivo real “generar un cambio de régimen en el país”.
Durante una rueda de prensa, Rodríguez denunció que familiares de las víctimas en Güiria, estado Sucre, han recibido amenazas y son hostigados para que no denuncien públicamente lo ocurrido “para que no digan la verdad y no se diluciden los hechos”.
Ante esta situación, el Presidente de la AN indicó que solicitarán una reunión con el Gobierno Bolivariano y la Gobernación de Sucre para establecer estrategias de apoyo a los deudos. Asimismo, aseguró que la Fiscalía y el Ejecutivo Nacional activarán las acciones de protección necesarias para estas familias y comunidades afectadas.
Rodríguez cuestionó la falta de intervención y el silencio de la Corte Penal Internacional (CPI) frente a estos crímenes. Para sustentar las denuncias, citó reportes de medios estadounidenses como The Washington Post y The New York Times (citado por RT), que detallan una orden verbal del secretario de Guerra, Pete Hegseth, de “matarlos a todos” en un ataque ocurrido el 2 de septiembre, donde se habrían eliminado a supervivientes que se aferraban a los restos de una embarcación.
Hasta el momento, más de 80 personas han sido abatidas en estas operaciones, ejecuciones que han sido calificadas incluso por la ONU como extrajudiciales, y sin presentarse pruebas concluyentes sobre su vinculación con el narcotráfico.
Rodríguez recalcó que entre Venezuela y Estados Unidos “no existe una guerra declarada”, por lo que consideró que estas acciones no pueden encuadrarse como crímenes de guerra, sino como actos de agresión en violación del derecho internacional.
“Si Estados Unidos hace normal matar náufragos, quizás entonces otros ejércitos en guerra con los Estados Unidos consideren que tienen el mismo derecho de violar la Convención de Ginebra”, afirmó, subrayando la gravedad de actuar fuera de un conflicto bélico declarado.
El Presidente de la AN desvinculó a Venezuela del tráfico de fentanilo, la sustancia detrás de la actual epidemia de consumo en Estados Unidos. Enfatizó que, si ha aumentado el consumo, es porque ha aumentado la oferta a través de rutas que “en modo alguno tiene Venezuela nada que ver”. Destacó que organismos como la ONU y la DEA han señalado que más del 80% de las drogas circulan por la ruta del Pacífico, no por Venezuela.
Frente a las acusaciones del gobierno estadounidense, que llegó a acusar al presidente Nicolás Maduro de liderar un cártel de drogas, las autoridades venezolanas han respondido con un frente unificado que rechaza el “marco de confrontación impuesto por Washington”.
Finalmente, Rodríguez afirmó que “la verdad de Venezuela está en las calles y es incontrovertible”, en referencia al respaldo popular a las denuncias del Gobierno, y destacó que países como Rusia, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y los gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses.










