La Asamblea Nacional notificó formalmente al Poder Ejecutivo Nacional el inicio del Período Constitucional Legislativo 2026-2031, cumpliendo así con el procedimiento establecido en la Carta Magna, tras la instalación del nuevo Parlamento y la elección de su Junta Directiva realizada el pasado lunes 05 de enero.
Durante el acto, el presidente del cuerpo legislativo, Jorge Rodríguez, recalcó que este trámite protocolar, ejecutado por comisiones de diputados y diputadas ante todos los Poderes Públicos, reafirma la legalidad, institucionalidad y soberanía del Parlamento venezolano. «Este acto garantiza la continuidad democrática y el respeto al marco constitucional», afirmó.
En un contexto que describió como «tiempos difíciles y dolorosos», Rodríguez subrayó el compromiso de defender «lo más sagrado: nuestra Independencia, nuestro territorio y el derecho de nuestro pueblo a vivir libre y en paz, disfrutando del legado del Libertador Simón Bolívar: la libertad y la Independencia».
Asimismo, extendió un mensaje de colaboración institucional a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez: «Le expresamos nuestra colaboración no solo con los Poderes Públicos y el Ejecutivo, sino con todo el pueblo de Venezuela para la consolidación de la paz y de los planes de trabajo que presentamos para nuestra reelección».
Seis ejes prioritarios para la Gestión Legislativa 2026-2031
El presidente de la Asamblea Nacional detalló que la labor del Poder Legislativo durante este período se enfocará en seis grandes ejes estratégicos:
1. La consolidación de la paz.
2. La búsqueda y consecución del crecimiento económico.
3. La prosperidad de la República.
4. El afianzamiento de los planes del Poder Popular desarrollados por el Presidente Nicolás Maduro.
5. El fortalecimiento de nuevas modalidades de acción económica, acompañado de la creación de instrumentos legislativos novedosos.
6. La defensa de los venezolanos y venezolanas, así como la defensa de la paz y la vida de los compatriotas.
Rodríguez finalizó destacando que este proceso cumple rigurosamente con las leyes de la República que rigen el ejercicio de los Poderes Públicos, sentando las bases constitucionales para el nuevo período del Hemiciclo Legislativo y su trabajo en beneficio de la nación.










