En días recientes las fuerzas revolucionarias definieron, por las bases, las mujeres y los hombres que los representarán en los comicios regionales y legislativos del próximo 25 de mayo; mujeres y hombres que tienen el inmenso compromiso de guiarlas a un contundente triunfo frente a la contrarrevolución; así como de transformar de manera profunda -una vez asumidos sus cargos- las instituciones estadales, colocándolas plenamente al servicio de nuestro pueblo.
Se trata de una batalla de enormes proporciones, que las bolivarianas y los bolivarianos asumimos en defensa del legado del comandante Hugo Chávez, cuyas reflexiones en el acto de apoyo a las candidatas y los candidatos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPP-SB) a la gobernación y alcaldías del estado Barinas, que tuvo lugar en el estadio La Carolina el 10 de octubre del año 2008. Ofrecemos a las lectoras y los lectores de esta columna, dada la singular importancia que reviste la gesta que libra hoy el pueblo barinés en cada palmo de terreno, en función de recuperar la gobernación como herramienta para la profundización de nuestra construcción socialista; reflexiones que, más allá de esta entidad federal, tienen total pertinencia para continuar librando en todo el país, y más allá de las fronteras nacionales, la batalla de las ideas a la que nos sigue convocando el líder histórico de la Revolución Bolivariana, frente a quienes pretenden acabar con el proyecto de amplias transformaciones iniciado en 1999, y manipular a las venezolanas y los venezolanos:
“(…) …Antes de entrar en otras ideas que traigo, quiero decir que Adán, Adán Chávez -recordarlo nada más- es candidato electo por las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela y por el pueblo de Barinas pues, por los revolucionarios de Barinas. No está Adán Chávez aquí de candidato y futuro Gobernador por ser hermano del presidente de la República; está aquí por sus propios méritos de hombre humilde de esta tierra, de barinés integral, de luchador de toda la vida.
Adán ha sido para mí, siempre, -desde niño- ejemplo a seguir, desde la casa vieja de palma, desde aquellos días de la infancia; no solo porque era el hermano mayor, sino porque fue siempre… hermano ejemplar, buen amigo, buen compañero, humilde, ejemplo pues. Adán, como te quiero viejo. Adán, que Dios te bendiga y que el pueblo de Barinas te haga su Gobernador, para que cumplamos con lo que tenemos que cumplir…
Yo recuerdo que… en una ocasión quería irme del Ejército porque estaba muy descontento y tal, y le dije a Adán en unas vacaciones de diciembre: Adán, consígueme un cupo, ayúdame… a conseguir un cupo en la Universidad de Los Andes -él era profesor allá-, pero yo me quiero ir del Ejército -le dije-; quiero estudiar, ponerme a estudiar en la universidad. Entonces Adán me dijo: Hugo, tú no te puedes ir del Ejército. Yo le digo: ¿Cómo que no puedo?, yo soy libre de irme del Ejército. No, tú tienes una misión ahí, te necesitamos ahí. Yo le dije: ¿Cómo qué que me necesitan ahí?, ¿quién?.
La revolución te necesita ahí. Y a los pocos días Adán me llevó a hablar con ese buen amigo y revolucionario que siempre ha sido Douglas Bravo, quien era el líder del Movimiento Ruptura, Tercer Camino.
Bueno, por ahí comencé yo a entrar en el camino de la revolución; para que ustedes vean de dónde viene Adán pues. Adán era de la juventud del Movimiento de Izquierda Revolucionaria; Adán tiene una sólida formación política, una sólida formación moral, una sólida formación revolucionaria, y por esto estoy seguro que va a ser el próximo Gobernador de Barinas.
(…)
El pueblo lo sabe …y estoy seguro que vamos a pulverizar a los contrarrevolucionarios de Barinas, a los traidores, como Adán ya lo señalaba.
(…)
Barinas tiene todo. Por eso, esta campaña electoral es muy importante. La contrarrevolución sabe que Barinas es un punto de honor para la revolución, la contrarrevolución sabe que Barinas tiene una ubicación estratégica de mucha importancia para la Revolución Bolivariana, la contrarrevolución sabe pues el gran valor económico, político, social, moral que tiene Barinas.
Nosotros también lo sabemos. Por eso, …vamos a pulverizar a la contrarrevolución en Barinas. Vamos a arrasar con estos candidatos de la oposición y …los traidores, los que decían que eran revolucionarios y los que hoy siguen diciendo que son los verdaderos revolucionarios.
Miren, por aquí yo estaba leyendo una expresión que le cabe a los traidores de Barinas… Una gran revolucionaria alemana, llamada Rosa Luxemburgo… hablaba de esa masa informe y gelatinosa que es el oportunismo. Ella se refería a los mencheviques, que eran la pequeña burguesía, la contrarrevolución que se vestía de revolución, pero al final terminaron siendo contrarrevolucionarios y traicionaron a la revolución.
Igual debemos decir nosotros hoy, esa masa informe y gelatinosa que son los traidores que se infiltraron en la revolución; una masa que no tiene forma, es gelatinosa y es repugnante de verdad.
Y ahora pretenden manipular al pueblo… hay que ser bien cara dura, hay que ser bien sinvergüenza para hacer… un pacto con la más rancia oligarquía de Barinas…
Los vamos a barrer con la fuerza de la moral de Barinas, con la fuerza de la moral de nuestro pueblo”.
Columna del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías