El ciudadano Freddy Ñáñez, Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, informó a la nación los resultados del Consejo de Ministros extraordinario convocado y presidido por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez.
La reunión, celebrada este sábado, permitió hacer un balance integral del año 2025 y establecer las prioridades para el 2026, en un contexto de movilización global por la soberanía venezolana.
Balance 2025: Logros en lo político, social y económico
El ministro Ñáñez destacó que Venezuela cerró el 2025 con «metas logradas» y «proyectos realizados», resultado del esfuerzo conjunto del pueblo y su gobierno.
· En lo político: Se resaltó la consolidación de un «gran consenso nacional» y una convivencia pacífica, producto de las consultas populares y el ejercicio de un modelo de «democracia comunal, vecinal y directa». «Estamos en Venezuela refundando la democracia», afirmó el ministro, subrayando que este modelo otorga el poder de decisión al pueblo «de manera directa y sin intermediarios».
· En lo social: Se reportó una efectividad del 88% en las respuestas a las solicitudes ciudadanas a través del método «1×10 del Buen Gobierno». Además, en coordinación con los 5.333 circuitos comunales y la corporación Juntos Todos Posibles, se alcanzó la meta de 40,000 obras terminadas en comunidades, calles, centros de salud, escuelas y espacios culturales a lo largo del año.
· En lo económico: Se destacó una «Navidad en paz y con prosperidad», con un abastecimiento que alcanzó el 99.5% de productos nacionales, fortaleciendo la soberanía alimentaria. Se mencionó la proyección de la CEPAL que sitúa a Venezuela como el país de mayor crecimiento en la región (6%), y se celebró un crecimiento del 66% en las exportaciones no petroleras, señalando una transición hacia una «economía productiva y pospetrolera».
Prioridades para el 2026
El Consejo de Ministros definió tres líneas prioritarias de acción para el nuevo año:
1. Afianzar y expandir el modelo de democracia comunal y vecinal.
2. Protección social y restitución acelerada del Estado de Bienestar Bolivariano.
3. Impulso a la productividad nacional de forma territorializada y con encadenamientos virtuosos.
Creación de Comisiones Especiales
La Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, decretó la creación de dos comisiones de alto nivel:
1. Comisión para la Liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores: Presidida por el Dr. Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional, e integrada por el Canciller Iván Gil, la compañera Camila Fabri y el ministro Freddy Ñáñez. Su objetivo es gestionar la liberación inmediata del Jefe de Estado y la Primera Combatiente.
2. Comisión del Estado Mayor Agroalimentario Industrial y Comunal: Encargada de garantizar y afianzar los proyectos de soberanía alimentaria y abastecimiento del país.
Solidaridad y Rechazo Internacional
El ministro Ñáñez reseñó las masivas movilizaciones a nivel mundial que exigen la liberación del Presidente Maduro y la Primera Dama, así como el pronunciamiento mayoritario de países de la CELAC y la región, que repudiaron la violación de la inmunidad de los mandatarios y reclamaron respeto al Derecho Internacional.
Se informó que la Presidenta Encargada visitó a los jóvenes soldados y soldadas que resultaron heridos durante los combates derivados del ataque sufrido el pasado 3 de enero, reconociendo su valor y heroísmo en la defensa de la soberanía nacional.
Finalmente, el Ministro certificó que el país se encuentra en «absoluta paz» y bajo la protección de las instituciones desplegadas. Agradeció y reconoció al pueblo venezolano por su madurez, dignidad y comportamiento que aporta «un grano de paz y un grano de reconciliación» en la actual coyuntura.










