«El 27 de julio no solo se eligen alcaldes, se construye el futuro con el poder popular organizado», Nicolás Maduro
Las elecciones municipales del 27 de julio de 2025 son un nuevo capítulo en la compleja realidad venezolana, ya que servirán para medir fuerzas y redefinir estrategias. En un país bajo asedio, cada proceso electoral es una prueba de resistencia. Lo que ocurra en estos comicios podría marcar el rumbo del país en los próximos años.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, calificó a estos comicios como los más auditados de la historia, por lo que serán “el gran ejercicio de democracia participativa y protagónica de la Revolución Bolivariana”. También alertó sobre posibles acciones violentas de la derecha para deslegitimar el proceso.
“¡Vamos a arrasar con el voto popular! La oposición sabe que no puede ganar en las calles, por eso huye de las urnas!”, respondió el mandatario ante los llamados de líderes opositores a no participar.
Estas elecciones ocurren en un contexto político y social marcado por tensiones internas y externas, por lo que estos comicios, aunque de alcance local, tienen implicaciones internacionales, e influirán en el futuro de la democracia en el país.
En los comicios se elegirán alcaldes, alcaldesas y concejales en todo el país.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, señaló que los comicios representan la continuación natural de las elecciones celebradas en mayo. Esta vez se elegirán las autoridades municipales de los 335 municipios del país. “Se convoca a las elecciones para que el pueblo ejerza su derecho soberano en las instancias más cercanas a su cotidianidad”, dijo.
El chavismo y su aliados, congregados en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), gobiernan dos tercios de las alcaldías de todo el país, mientras que la oposición, altamente fragmentada, tiene mayor representación en las regiones más ricas del área metropolitana y del occidente venezolano.
Luego del 27J ¿Se mantendrá este mapa político?
El chavismo llega fortalecido tras la victoria electoral en las elecciones de mayo, donde se adjudicó la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional y ganó en 23 de las 24 gobernaciones.
El PSUV cuenta con una maquinaria electoral bien organizada, por lo que no solo busca mantener el control de los municipios tradicionalmente rojos, sino también aspira avanzar en zonas históricamente opositoras, así como la posibilidad de establecer una mayor territorialidad en la frontera con Colombia.
El chavismo tratará de ganar en Baruta, El Hatillo y Chacao (Miranda), tradicionalmente gobernados por la oposición. También se propone lograr la alcaldía de la capital zuliana, pero donde el PSUV ha ganado terreno.
San Cristóbal (Táchira), igualmente representa un municipio clave en la frontera con Colombia, donde la oposición necesita demostrar fuerza, y se concentran las mayores expectativas del chavismo para consolidar su presencia y extender su gestión popular.
¿Qué se elige? Más que alcaldes y concejales
Este 27 de julio, Venezuela vivirá unas elecciones municipales históricas que trascienden la simple elección de autoridades locales. Los ciudadanos no solo escogerán alcaldes y concejales en los 335 municipios del país, sino que también participarán en la elección de representantes para los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP), organismos creados en 2002 que deciden sobre proyectos de desarrollo local y asignación de recursos públicos. Además, en un hecho sin precedentes, los votantes podrán seleccionar entre proyectos comunitarios juveniles que incluyen infraestructura deportiva y cultural, programas de formación técnica y emprendimientos productivos, bajo el marco de la nueva Ley de Juventud Productiva (2024).
La jornada electoral combina así tres procesos democráticos distintos: la tradicional elección de gobiernos locales, la participación en mecanismos de planificación comunitaria y la innovadora votación de iniciativas juveniles presentadas por colectivos estudiantiles y movimientos sociales. Este complejo sistema electoral, representa un avance en la aplicación de la democracia participativa.
Se votará para renovar un total de 2.806 cargos de elección popular, concejales por lista, nominales y por representación indígena. Estas elecciones representan el poder más cercano al pueblo, con autoridades que tienen contacto directo con las necesidades de sus comunidades.
La campaña inició el pasado 11 de julio y finaliza el 24 de julio, 53 partidos políticos están habilitados para hacer actos proselitistas para ir por los votos para las alcaldías y concejos municipales. En tanto el CNE fijó para el próximo 3 de agosto la elección de la representación indígena en los concejos municipales.
Esta convocatoria responde al cumplimiento constitucional de los períodos de mandato y forma parte del calendario electoral aprobado por la Junta Nacional Electoral, en una muestra de transparencia y respeto a la institucionalidad.
Proyecciones electorales
Un reciente estudio del Monitor-País Hinterlaces, difundido en julio de 2025, proyecta una contundente victoria para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su alianza, el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), en las próximas elecciones municipales. Según las estimaciones de la encuestadora, la maquinaria chavista se adjudicaría un abrumador 91% de las alcaldías a nivel nacional. En contraste, las fuerzas opositoras obtendrían un modesto 9% de los ayuntamientos. El sondeo de Hinterlaces también arroja luz sobre la intención de voto, indicando que un 57% de los venezolanos manifiesta su disposición a participar en estos comicios.