Caracas, 13 de septiembre de 2025 - Hora: 4:34 pm
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Cuatro F
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Actualidad
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Sin resultados.
Ver todos los resultados.
Inicio Destacados

Gonzalez Urrutia reconoce legitimidad de Nicolás Maduro

Cuatro F Por Cuatro F
20 de septiembre de 2024
Lectura de: 5 mins read
A A
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, leyó el original del documento donde el excandidato llegó a un acuerdo con el Ejecutivo de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, leyó el original del documento donde el excandidato llegó a un acuerdo con el Ejecutivo de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, leyó el original del documento donde el excandidato llegó a un acuerdo con el Ejecutivo de Venezuela

Por: RT/Telesur

Edmundo González, excandidato presidencial, reconoció el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convalidó la reelección de Nicolás Maduro, y llegó a un acuerdo con el Gobierno de Venezuela antes de abandonar el país con destino a España, el pasado 7 de septiembre de 2024.

La información la dio a conocer este miércoles (18-09-2024) el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa en la que mostró el original del documento que circula en los medios, que fue consignado por el exabanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que representa a la extrema derecha venezolana.

En el escrito de dos páginas, González reconoce a los poderes constituidos en Venezuela, afirma que su partida a España es para consolidar «la paz y el diálogo», se compromete a no representar a ninguna institución pública venezolana en el exterior y a tener «prudencia» en sus apariciones.

Este compromiso asumido por el excandidato se contrapone al desconocimiento que mostró de los resultados comiciales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de la sentencia del TSJ y de la presidencia de Nicolás Maduro, luego de las elecciones del pasado 28 de julio.

El martes (17.09.2024) González se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, en medio de las tensiones entre ambos gobiernos, que podrían llevar incluso a una ruptura de relaciones por parte de Venezuela.

¿Qué dice el documento?

En el escrito —fechado el 7 de septiembre y dirigido a Rodríguez, máximo representante de la delegación gubernamental para los diálogos con la oposición—, González asevera:

«Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República».

En el texto, el protegido de la opositora María Corina Machado asegura que respeta y reconoce los cinco poderes del Estado, a saber Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

“Convencido de la necesidad de explorar todas las posibilidades de entendimiento en el interés supremo de la paz de mi país, deseo trasladarle mi respeto y reconocimiento a las instituciones constitucionales, representadas en los cinco poderes del Estado”, escribe en la carta.

En la misiva, González Urrutia reitera su compromiso con la nación: “Seré absolutamente respetuoso de las instituciones e intereses de Venezuela, y siempre apelaré a la paz, el diálogo y la unidad nacional”.

Sobre su salida de Venezuela, sostiene que tomó la decisión de solicitar asilo a España «en aras de que se consolide la pacificación y el diálogo político» y añade que «hay entendimiento para los correspondientes salvoconductos entre las autoridades del Reino de España y las autoridades de Venezuela».

Con esta afirmación, González confirma la versión dada por Caracas sobre las conversaciones entre los gobiernos de los dos países para acordar su partida con destino a España y contradice la ofrecida por Madrid, que sostuvo en los medios que no hubo intercambios previos con las autoridades venezolanas y que el excandidato opositor había abandonado su país por una decisión «personal».

Las entrelíneas

El presidente de la AN mostró una de las dos copias de la carta consignada por él, González y un testigo durante el contacto con los medios. Además, compartió una imagen donde se ve la reunión entre ambos, junto a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el embajador de España, Ramón Santos Martínez.

Rodríguez afirmó que el Gobierno venezolano ha sido «cauto, precavido y paciente» ante «las matrices que se han presentado» sobre cómo habría sido la salida del exaspirante a la presidencia.

El diputado explicó que los días anteriores a que González abandonara Venezuela, el Ejecutivo fue contactado por interlocutores cercanos al excandidato «para conversar con el presidente Maduro sobre su deseo de abandonar el país».

El mandatario comisionó a la vicepresidenta para que se realizaran conversaciones, que se sostuvieron por vía telefónica y personal en la Embajada de España, como quedó registrado en las imágenes mostradas por Rodríguez.

Te puedeinteresar

El Presidente Maduro lidera Plenaria Extraordinaria del V Congreso del PSUV para defender la soberanía y la paz de la Nación

El Presidente Maduro lidera Plenaria Extraordinaria del V Congreso del PSUV para defender la soberanía y la paz de la Nación

11 de septiembre de 2025
CORPOELEC

Corpoelec condena nuevo ataque criminal al Sistema Eléctrico Nacional

10 de septiembre de 2025

Rodríguez también enseñó imágenes del avión enviado por España para recoger a González, que aterrizó en el hangar de la vicepresidencia venezolana, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira.

La máxima autoridad parlamentaria cuestionó que a pesar de que el delfín de Machado se comprometió en el texto a limitar su actividad pública, sostuvo una llamada con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; se reunió con el expresidente español José María Aznar y estuvo en el Congreso de España reunido con acérrimos opositores al Gobierno venezolano.

«¿Ha cumplido con lo que él mismo escribió?», se preguntó.

Las relaciones entre España y Venezuela pasan por un momento álgido tras la partida de González. Días atrás, Caracas llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, en reacción a unas declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien tildó al Gobierno de Miraflores de «dictadura».

Las autoridades venezolanas detuvieron a dos ciudadanos europeos quienes, según investigaciones, habrían sido contratados como mercenarios por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para perpetrar actos terroristas. Esto ha sido negado por las autoridades del país europeo.

En este contexto, los cancilleres de España y Venezuela, José Manuel Albares e Yván Gil, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica a solicitud de la parte española en la que Caracas dejó claro que no tolera el desconocimiento de sus instituciones constitucionales.

Tags: Nacionales
SendTweetSharePinScanShareShare

Entradas Relacionadas

El Presidente Maduro lidera Plenaria Extraordinaria del V Congreso del PSUV para defender la soberanía y la paz de la Nación
Destacados

El Presidente Maduro lidera Plenaria Extraordinaria del V Congreso del PSUV para defender la soberanía y la paz de la Nación

11 de septiembre de 2025
CORPOELEC
Destacados

Corpoelec condena nuevo ataque criminal al Sistema Eléctrico Nacional

10 de septiembre de 2025
Nicolás Maduro: "La economía ha representado un frente de batalla para la nación"
Destacados

Nicolás Maduro: «La economía ha representado un frente de batalla para la nación»

8 de septiembre de 2025
Paralizan actividades en 21 empresas del área forestal en Venezuela por manejo ilegal
Destacados

Paralizan actividades en 21 empresas del área forestal en Venezuela por manejo ilegal

8 de septiembre de 2025
El pseudo grito libertario que terminó en susurro peronista
Destacados

El pseudo grito libertario que terminó en susurro peronista

8 de septiembre de 2025
Los fakenews que huelen a polvora
Análisis y Contexto

Los fakenews que huelen a polvora

7 de septiembre de 2025

Entradas Recientes

Screenshot 2025 09 13 15 47 36 268 com.miui .gallery edit

Venezuela denuncia abordaje ilegal de buque pesquero por destructor estadounidense en su Zona Económica Exclusiva (Comunicado)

Por Johanna Carvajal
13 de septiembre de 2025

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunció mediante un comunicado oficial el asalto ilegal, ocurrido el viernes 12...

1757788702888323362xg 1 e1757790407284

Diosdado Cabello reafirma compromiso del pueblo venezolano con la defensa de la Patria en jornada “El Pueblo va a los Cuarteles”

Por Johanna Carvajal
13 de septiembre de 2025

En el marco de la jornada nacional “El Pueblo va a los Cuarteles”, el secretario General del Partido Socialista Unido...

DSC3609 1068x712 1

Venezuela denuncia secuestro de barco pesquero en aguas soberanas por destructor estadounidense

Por Johanna Carvajal
13 de septiembre de 2025

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Canciller, Yván Gil, denunció enérgicamente una nueva agresión...

ministro de defensa vladimir padrino lopez 47889

Ministro de la Defensa anuncia nueva fase de adiestramiento para la Milicia: «¡Máxima preparación para defender la paz de Venezuela!»

Por Johanna Carvajal
13 de septiembre de 2025

El general en Jefe Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa, anunció este sábado el inicio de...

El periódico Cuatro F, con espíritu de unión y construcción de una Venezuela incluyente y protagónica, es un semanario multiplataforma al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); instancia en la cual confluyen calles, comunidades, UBCh, y movimientos sociales; la gran mayoría de las expresiones organizadas del pueblo venezolano. Leer más ...

Síguenos en nuestras redes sociales:

Entérate

  • Venezuela denuncia abordaje ilegal de buque pesquero por destructor estadounidense en su Zona Económica Exclusiva (Comunicado)
  • Diosdado Cabello reafirma compromiso del pueblo venezolano con la defensa de la Patria en jornada “El Pueblo va a los Cuarteles”
  • Venezuela denuncia secuestro de barco pesquero en aguas soberanas por destructor estadounidense

Categorías

  • Actualidad
  • Análisis y Contexto
  • Cuatro F Edición Especial
  • Cuatro F en PDF
  • Cuatro F La Revista
  • Cultura y Deporte
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Especial
  • Hablemos Claro
  • Papel y Tinta
  • Punto de Vista
  • 四个F

Lo nuevo

Screenshot 2025 09 13 15 47 36 268 com.miui .gallery edit

Venezuela denuncia abordaje ilegal de buque pesquero por destructor estadounidense en su Zona Económica Exclusiva (Comunicado)

13 de septiembre de 2025
1757788702888323362xg 1 e1757790407284

Diosdado Cabello reafirma compromiso del pueblo venezolano con la defensa de la Patria en jornada “El Pueblo va a los Cuarteles”

13 de septiembre de 2025
  • ¿Quiénes somos?
  • Mapa del Sitio

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.

Sin resultados.
Ver todos los resultados.
  • Destacados
  • Análisis y Contexto
  • Punto de Vista
    • Autores
  • Entrevistas
  • Especial
  • Descargas
    • El Semanario
      • Cuatro F en PDF
      • Cuatro F en PDF Edición Especial
    • La Revista
    • Libros

© 2022 Cuatro F - Periódico de la Patria y Multiplataforma Digital.