Durante las últimas semanas algunas entidades federales del país se han visto afectadas por las fuertes lluvias caídas sobre el territorio nacional; producto de fenómenos meteorológicos generados por el destructivo sistema capitalista, ocasionando importantes afectaciones con inundaciones, deslaves, daños a la vialidad, pérdidas de viviendas y enseres; una coyuntura que ha sido atendida de manera oportuna por las autoridades del Gobierno Bolivariano en sus distintos niveles: municipal, estadal y nacional.
Esta situación nos hace recordar la actuación del Comandante Hugo Chávez frente al escenario similar que se presentó en 2012 en distintas comunidades del oriente del país, entre ellas Cumanacoa (municipio Montes del estado Sucre), donde se hizo presente el líder histórico de la Revolución Bolivariana el 24 de agosto de aquel año, reafirmando el compromiso de nuestra construcción socialista de asegurar que a las personas afectadas por la tragedia no les faltara nada; un compromiso que ha quedado refrendado una vez más hoy, en medio de la coyuntura antes descrita. A continuación, un extracto de aquella intervención del Comandante Eterno:
“(…)
…La operación logística está en marcha y no hay que obstaculizarla de ninguna manera. Estamos trayendo, primero que nada, agua; viene un avión Hércules… Aquí llegó a reforzarnos el …Comandante Estratégico Operacional, la Fuerza Armada; además …todos los equipos desplegados de Protección Civil, Bomberos, el Gobernador y todos los equipos regionales. Estamos todos unidos pues…; ante la adversidad…, tenemos que actuar con mayor rapidez, con mayor eficacia, eficiencia.
(…)
…Aquí tenemos que trabajar toda la noche. En la noche no puede haber puente aéreo por las condiciones de vuelo, pero desde las seis de la mañana los helicópteros comenzarán a moverse también y ayudar con más eficiencia, más rapidez; pero tenemos todos los mecanismos para el traslado por tierra del agua que llega a Cumaná. También de Maturín están llegando provisiones de agua, alimentos. Gracias a Dios que tenemos la revolución…
(…)
Gracias a Dios, porque por encima de las dificultades tenemos un Estado que funciona, tenemos unas Instituciones que funcionan, el Gobierno Nacional …Aquí está …el presidente de la República, el vicepresidente… Estamos evaluando todo, pero actuando. La primera etapa: la emergencia, el despliegue; lo más importante, gracias a Dios, no hay pérdidas humanas.
(…)
…Hay muchos niños, muchas familias, muchas viviendas a lo largo del cauce del río, muy cerca del río; hay muchas viviendas que… el patio es el río …Entonces vamos apurar las operaciones. Yo vine… con el Comandante Estratégico Operacional a fortalecer todo para que no le falte nada al pueblo de Cumanacoa…: agua potable, alimentos…; porque la gente está afuera esperando por el agua, están los voluntarios… A los voceros y voceras del Poder Popular, a los Consejos Comunales…, los felicito por lo que ustedes están demostrando, son un ejemplo -el pueblo de Cumanacoa- de organización popular.
El Poder Popular pues. Ahora, …fíjense una cosa, yo me llevo una idea general de los impactos, dejo mis equipos aquí, estamos en contacto con Caracas, con Cumaná, con Maturín. Pdvsa está también incorporada -por supuesto-, una empresa petrolera al servicio del pueblo, junto con los gobiernos, Pdval, los bomberos, Protección Civil, Mercal, etc.
La Misión Barrio Adentro, la Misión Cubana. Saludo a los médicos cubanos que están por aquí con nosotros, siempre junto al pueblo, y los médicos venezolanos, enfermeras, enfermeros, etc.; todos desplegados, preservando primero la vida, la salud, evitando infecciones. Por eso, es importante lo del agua y la alimentación.
Ahora, luego yo me comprometo con Cumanacoa, con un plan de viviendas, para, bueno, construir las viviendas que hagan falta. Hay que construirlas en el corto plazo, habrá que hacer, terminar de hacer un buen inventario de las viviendas que no tienen reparación, que son varias…
…Entonces, vamos a trabajar, a seguir trabajando. Yo les ruego calma, mucha eficiencia, que no haya desespero en ninguna parte; pero tenemos que seguir llevando agua primero que nada, comida, ¿verdad?…
(…)
Por eso es que se requiere un gobierno que tenga poder de pueblo, se requiere un país con poder económico, con capacidad logística: los enseres, las camas, los colchones, las neveras, las cocinas, todo eso. Los que perdieron eso, se lo vamos a restituir.
Yo lo que pido es ayuda, para que seamos justos con los que más necesitan; para allá hay que ir primero, ¿ven?, justicia. Yo sé que ustedes tienen un corazón justo y un alma justa, porque si algo hay justo en este mundo, es el pueblo de Cristo, el pueblo de Dios, el pueblo humilde como Cumanacoa”.

Columna del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías