El Parlamento iraní aprueba el proyecto de ley que exige al gobierno suspender la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
El proyecto de ley ha sido aprobado por 210 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones de un total de 219 diputados en la sesión plenaria de este miércoles.
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha dicho ante el pleno legislativo que “el enemigo no solo fracasó en sus objetivos de detener el enriquecimiento de uranio y limitar el programa de misiles, sino que, por primera vez, la infraestructura militar y de seguridad del falso estado de Israel fue destruida, todas sus ciudades se volvieron inseguras, el mito de la impenetrabilidad de la Cúpula de Hierro se derrumbó y, con la demostración del poder ofensivo de Irán en el golpe final, los habitantes de esta tierra nunca volverán a dormir tranquilos, y no habrá seguridad para los inversores ni esperanza para el futuro de la vida en esta tierra ocupada”, ha aseverado.
Qalibaf, afirmó que ante la negativa de la AIEA de a condenar públicamente el ataque a las instalaciones nucleares iraníes, se ha puesto en duda su credibilidad a nivel global.
Según lo expresado por el diputado iraní Seyed Mahmud Nabavian, el objetivo de este decisión no es la retirada de la República Islámica de Irán del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). “Estamos comprometidos con este tratado y hemos anunciado al mundo que todas nuestras actividades nucleares han sido y son pacíficas. Por lo tanto, este plan aborda la cooperación con el organismo, lo que significa que se prohibirá la instalación de cualquier sistema de salvaguardias y cámaras de salvaguardias adicionales en nuestro país”, ha explicado Seyed Mahmud Nabavian.
Más temprano, el portavoz del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Rezai, había informado de la aprobación de los detalles de este proyecto de ley en una reunión celebrada el martes por la noche.
“De acuerdo con esta decisión, y a la luz de los ataques llevados a cabo por el régimen sionista y los Estados Unidos contra la soberanía e integridad territorial de la República Islámica de Irán en las instalaciones nucleares pacíficas del país y la puesta en peligro de los intereses de la República Islámica de Irán, el artículo 10 del Tratado de No Proliferación de las armas nucleares (TNP) y con base en el artículo 60 de la Convención de Viena sobre los Tratados de 1969, el Estado está obligado a suspender cualquier cooperación con la Agencia en virtud del TNP y sus salvaguardias hasta que se cumplan las condiciones”, ha explicado en declaración a la prensa.
Asimismo indicó que, según el proyecto de ley, incluyen garantizar el pleno respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial de la República Islámica de Irán, con base en la Carta de las Naciones Unidas y la evaluación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Fuente: HispanTV